El Auditorio Municipal de Corral de Almaguer acogerá este sábado, 3 de noviembre, un concierto de música sefardí. ‘Homenaje a la Sefarad de Corral de Almaguer, la España que quedó y la Safarad que se marchó’ es el título de este evento organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de Corral’ dentro de los actos conmemorativos del VII Centenario de la Concesión de la Carta Puebla.
El concierto servirá para recordar la solidaridad del pueblo corraleño en 1803, cuando, con fondos del Pósito Municipal y cuestaciones públicas, se creó la Junta de Socorro y Beneficiencia para asistir a los enfermos de tercianas e intentar paliar el hambre provocada por las inundaciones de las tierras de labor.
Por ello, este evento tiene un trasfondo solidario ya que el dinero recaudado se destinará a Cáritas Parroquial, “una organización que lleva a cabo una labor extraordinaria y que está logrando que muchas personas vean solucionados sus problemas temporalmente”, indicaba el presidente de la Asociación ‘Amigos de Corral’, Antonio Muñoz. Asimismo, explicaba que “en los momentos que vivimos, la historia se repite y la crisis demográfica y social vuelve a aparecer en nuestra tierra, muchas familias se ven afectadas por la falta de medios que provoca el no tener trabajo y es el momento de recordar que, gracias a la solidaridad y generosidad de los corraleños que nos precedieron, pudimos superar tiempos difíciles”. En este sentido, el presidente de la Asociación señalaba que “también hoy debemos ser generosos con los que más ayuda necesitan”.
Del mismo modo, Muñoz destacó la presencia de Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio, los dos artistas de alto nivel que participan altruistamente en esta iniciativa cultural y solidaria. Mónica Monasterio lleva veinticinco años dedicada a la interpretación del cancionero sefardí tradicional, a la que ha incorporado recientemente la nueva música contemporánea judeo española. Por su parte, Horacio Lovecchio es un prestigioso músico con una amplia producción artística.