«Romancero gitano», dirigida por Lluís Pasqual, es un sobrio montaje que saca el máximo jugo a la palabra de Lorca, a su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca y a las resonancias que nos transmite la personalidad y la voz única de Nuria Espert. El Teatro Auditorio de Cuenca acoge este montaje el próximo jueves 12 de diciembre (20:00 horas).
Este poemario de Federico García Lorca publicado en 1928, compuesto por 18 romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Es un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión. Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte.
Nuria Espert lleva trabajando toda su vida enlazando proyectos como actriz, directora de escena y gestora cultural. Es, sin duda, una de las grandes figuras de la escena a nivel mundial. Su carrera ha sido reconocida con innumerables premios como el Princesa de Asturias 2016; el Premio Valle Inclán; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; el Premio Nacional de Interpretación y muchos otros a escala internacional.
Su último galardón, el prestigioso Premio Especial Europa de Teatro, está precisamente en el origen de la obra que subimos hoy a escena, pues Espert ideó un recital del Romancero Gitano de unos veinte minutos para la ceremonia de entrega en San Petersburgo, recital que se ha convertido en un exitoso montaje de una hora y que ha contado con el aplauso unánime de crítica y público.