lunes, 25 de noviembre de 2024
19/07/2014junio 9th, 2017

El Festival Rock in Trillo llega en el año 2014 a su licenciatura. Este sábado, a partir de las 23:59 horas de la noche, abrirá su quinta edición unos clásicos del rock nacional, Porretas. Además de sus temas de siempre, la banda de Hortaleza repasará su último álbum, el número 13, que lleva el significativo título de La vamos a liar. El disco está lleno del espíritu luchador, llano y sencillo de lo que siempre representaron como una banda cercana y simpática (el grupo de «rock de barrio» que siempre fueron), pero que ha calado allá donde han llegado sus acordes y sus indispensables y pegadizos «lo lo loro loro lo loro lorooo loro lorooo», los coros «marca» de Porretas. El álbum fue el primero que grabaron sin Rober, su cantante de siempre fallecido hace tres años.

Porretas grabaron su primera maqueta en el año 1988, y publicaron su primer LP, Que se vayan a hacer puñetas, en el año 1991. «Entonces no había tanta variedad de rock, era todo más simple. El que era heavy, era heavy, y el que era punky, punky, pero había más movimiento juvenil», dice Juan Carlos, «El Bode». El que es guitarra y voz de Porretas desde finales de los ochenta cree que «ahora hay muchos estilos de rock, muchos grupos, mucho nivel de gente tocando, pero cada día es difícil salir adelante».


Sobre internet y la música, Bode opina que «está ahí y no hay marcha atrás, con sus cosas buenas y malas». Desde el punto de vista de dar a conocer un trabajo, «enseguida la gente se entera de lo que haces, pero hay tanta oferta, que es imposible escucharlo todo, y muchos trabajos excelentes se quedan por el camino».

El grupo tiene Facebook, Twitter «y de todo». «Parajillo y yo no ocupamos, pero hay algunos miembros del grupo que no saben ni encender el ordenador», dice con gracia. Sobre sus influencias musicales, Bode sigue escuchando clásicos internacionales del rock, como Gary Moore, Michael Shenker, o Los Ramones, «aunque lamentablemente ya no quede ninguno vivo» y nacionales, como «Reincidentes o Boikot».

Ahora Porretas trabaja en su nuevo disco que saldrá a la luz en menos de un año. Sobre el Rock in Trillo, Bode afirma que «nos parece de maravilla cualquier apuesta que se haga, desde donde se haga, por el rock». El sábado será la segunda vez que Porretas toquen en Trillo. «Siempre hemos tenido buen rollo en los pueblos de Guadalajara», termina.

Javier Alvarado Batanero es el batería trillano de A Tiro. «Es un placer tocar en Trillo, en un festival que crece cada año». El grupo está ahora «encerradísimo» componiendo su segundo disco, «que esperamos que salga para comienzos del año que viene». En el festival ribereño harán algunos de los temas nuevos. Para ellos va a ser «un sueño», formar parte del mismo cartel que Porretas. «Hemos crecido con ellos», dice.

Karkoma, tributo a Extremoduro serán los terceros en sonar. Empezaron como grupo en Málaga en el año 2005, y llevan seis años tocando temas de la banda extremeña. Sin embargo, sus ambiciones musicales no se limitan a reconocer el inmenso talento del «poeta del rock que es Robe Iniesta» o de la «excelencia» a la guitarra de Iñaki Antón, explica Raúl Florido, cantante de Karkoma. Hace unos meses grabaron un disco en los estudios de Marea, en Pamplona, que se llama A cuatro patas. Karkoma vienen este año de actuar en el Viña Rock. El festival lo cierra la banda Pegasux Rock Band.

(Visited 32 times, 1 visits today)