Sigüenza (Guadalajara) celebra este año el IX Centenario de su Reconquista (1124-2024). Algunos de los actos programados ya han tenido lugar, y es que, tal y como ha destacado la alcaldesa, María Jesús Merino, en rueda de prensa, llevan «cuatro años trabajando el ello».
El hecho histórico que se conmemora ocurrió el 22 de enero de 1.124, festividad de San Vicente, día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino. Y para celebrarlo se ha elaborado un programa con actividades musicales, teatrales, toque manual de campanas, charlas, sellos conmemorativos y hasta una carrera nocturna. Se trata de una cita histórica que permitirá ensalzar también la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Este mismo fin de semana arrancaba la celebración de este noveno centenario con la inauguración de una escultura y la exposición de una conferencia. «Para Sigüenza, seguramente, esta es la cita más importante de las últimas décadas y es un auténtico honor ser la alcaldesa del noveno centenario», ha señalado Merino, resaltando el papel de la Cofradía de San Vicente por su implicación para que la «llama» de las tradiciones se mantenga «viva».
Actos por San Vicente
Así, mañana martes, 16 de enero, se va a presentar un vino conmemorativo del IX Centenario de la Reconquista, por cortesía de Bodegas Río Negro. Además, a lo largo de todo el año, varios restaurantes de la ciudad y de sus pedanías van a mantener en carta una serie de menús con referencia a la efeméride. Asimismo, Correos va a emitir un sello conmemorativo, que tendrá una tirada inicial de 100 unidades.
De cara al fin de semana, los niños y jóvenes de la ciudad van a protagonizar la IV Semana Cultural Escolar Patrimonio de Sigüenza. Habrá diferentes actividades culturales para divulgar todos los aspectos de la celebración de San Vicente, y por ende del IX Centenario entre los escolares de todas las edades.
La música, principalmente de dulzaina y tamboril pero no sólo, será la protagonista de estos primeros días de celebración. A los espectáculos infantiles de música folk, se van a unir también pasacalles de los dulzaineros de Sigüenza, la celebración del festival Segontia Folk, que protagonizará el concierto de Mosquera Celtic Band, y el XXXV Certamen de Dulzaina y Tamboril, José María Canfrán, uno de los más antiguos de España, dedicado como siempre a la memoria de este gaitero eterno.
Este domingo tendrá lugar el «Toque manual de campanas» a las 13 horas, concierto organizado por la Asociación de Campaneros de Madrid, en colaboración de la de Alustante. Por la tarde, será el turno de la hoguera, con la bendición de las rosquillas del santo, momento en que la Cofradía prenderá la llama.
El día 23, tendrá lugar el tradicional bibitoque con gigantes y cabezudos, disparo de juegos japoneses y caramelos y toros de fuego. Todo ello le pondrá punto y final a las celebraciones de San Vicente en 2024.
Más citas para 2024
Entre las actividades previstas para el resto del año, la alcaldesa ha anunciado también la llegada, en marzo, de la II Edición del Festival Nudos Cortos, la celebración de diversos congresos profesionales de apoyo a la candidatura y al IX Centenario, y la recreación virtual del proceso constructivo de la catedral de Sigüenza, ambos en abril. Por otra parte, han organizado una carrera popular nocturna, la I Legua Seguntina, en mayo; un espectáculo de luz y sonido sobre la catedral de Sigüenza, igualmente en mayo; o el Festival de Música IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, ya en junio.
La alcaldesa de la Ciudad del Doncel, María Jesús Merino, ha estado acompañada durante la rueda de prensa por el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y del delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, y el tesorero de la Cofradía de San Vicente en la localidad seguntina, Jesús Martínez. Ambas instituciones han corroborado su compromiso con la Ciudad del Doncel y los actos de esta efeméride histórica.