Sigüenza (Guadalajara) celebra sus tradicionales Jornadas Medievales, que este año cumplen su XV edición, del 11 al 13 de julio. Estas fiestas, en las que participa toda la ciudad que se engalana para la ocasión, están organizadas en torno a uno de los personajes seguntinos más conocidos, aparte de El Doncel: la reina doña Blanca de Borbón, que en el siglo XIV vivió confinada en el castillo seguntino, tras ser repudiada por su esposo el rey castellano Pedro I.
A lo largo de las tres jornadas que van a durar las fiestas, se recreará la historia de la joven, rubia y guapa reina de origen francés, que estuvo confinada en el castillo de Sigüenza y la ciudad entera recrea el ambiente del siglo XIV, en el inmejorable escenario que son sus propias calles y monumentos.
Como cada año, se espera la presencia de en torno a 140 puestos medievales, que se repartirán por toda la ciudad.
Una de las novedades llegará en el desfile medieval, que este año incluye un concurso donde los mejores disfraces serán elegidos por aclamación popular el sábado 12 de julio.
Ese mismo día llegarán las brujas a Sigüenza para participar en uno de los acontecimientos nocturnos más esperados: la noche de embrujo.
Mujeres y niñas ataviadas de negro riguroso, envueltas en capas, acompañadas por el sonido de tambores, dulzainas y campanillas, se abren paso ante el gentío que inunda la noche medieval seguntina para dirigirse a la Fuente de los Cuatro años.
Al filo de las 11 de la noche, Iluminadas por la tenue luz de sus velas y las antorchas de la plaza, ante el numeroso público allí congregado, conjuran el poder del agua y los elementos, para iniciar su recorrido hacia el interior de la ciudad medieval, hasta llegar a los pies del castillo, donde vive confinada Doña Blanca.
Una noche de embrujo singular protagonizado por mujeres que cada año nos sorprenden con sus propuestas y nos invitan a disfrutar de hechizos medievales en una larga noche de verano.
Además, en la Plaza del Castillo, el sábado y domingo por la mañana, habrá talleres de fragua medieval, de escritura gótica, una amplia exposición de armas, muestra de material de arquería, escuela de esgrima medieval y taller de fabricación de cota de malla y escudos.
Dos conciertos, uno de Menaya Folk y otro de Mar del Norte, los días viernes y sábado, le pondrán la banda sonora a unas Jornadas en las que cada año se disfrazan más de quinientos seguntinos y seguntinas.