viernes, 22 de noviembre de 2024
Del 23 de junio al 4 de julio 21/04/2015junio 8th, 2017

Las cantantes Soleá Morente y Sandra Carrasco han confirmado su participación en Estival Cuenca con dos conciertos en los que el flamenco será el verdadero protagonista.

La mediana de los Morente actuará el sábado 4 de julio junto a una nutrida banda de músicos granadinos entre los que destaca la figura de Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, alma mater junto a Enrique Morente del mítico disco «Omega».


Decía Enrique Morente que con Soleá había que ir «despacito, despacito», que ahí había «mucho talento» y convenía hacer las cosas bien, sin prisas. Por ello, su hija mediana estudió Filología Hispánica para después buscar su propio camino artístico. Su carrera como cantante comenzó en el disco Homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas, publicado en 2012. Con la misma formación grabó el miniLP Encuentro (El Volcán, 2013), donde la voz de Soleá toma el protagonismo y continúa explorando las conexiones entre pop y flamenco. También ha actuado en numerosos conciertos junto a Carmen Linares y su hermana, Estrella Morente. Actualmente, Soleá está preparando su primer disco en solitario con composiciones de J (Los Planetas), La Bien Querida, Manu Ferrón o Antonio Arias.

El conjunto flamenco conquense Duende Encantado, formado por Chema Bautista a la guitarra flamenca, Yoni González al cajón flamenco, Estela Molinero a la flauta travesera y un cantaor por determinar, serán los encargados de abrir esta jornada que se celebrará en la Plaza de la Merced o en la terraza de acceso al Museo Paleontológico (antiguo Ars Natura), y con la que se pondrá fin a la cuarta edición del festival. Tras ellos, el grupo encabezado por Soleá Morente cerrará el ciclo con un directo que subrayará la línea abierta y dialogante entre estilos que pretende caracterizar a Estival Cuenca, en este caso acercando el flamenco a otras músicas.

Estival Cuenca también contará con la presencia de Sandra Carrasco, quien presentará su segundo disco, «Océano», en una cena-concierto en el Claustro del Parador de Cuenca. Con este último trabajo, la onubense se ha lanzado al tango, la bossa nova y el bolero con versiones de temas como «Sabor a mí», «Por una cabeza» o «Piel de Canela», entre muchos otros.

Julio Martí, con dos Grammy por «Spain» de Camilo y Tomatito y «El Arte del sabor» de Bebo Valdés, es el productor del disco donde Sandra fusiona sus tablas flamencas con el sabor latino. La cena-concierto se celebrará el jueves 25 de junio. El chef del parador, Juan Mora, confeccionará un menú especial para la ocasión en el que fusionará y maridará las canciones de Sandra Carrasco con los sabores de los platos y vinos. El precio del cubierto y del concierto se sitúa en 37 euros, bebida incluida. La reserva se puede realizar llamando al teléfono 969232320 o enviando un email a cuenca@parador.es.

Además, Sandra Carrasco y Daniel «Melón» Jiménez realizarán una clase magistral junto a la Joven Orquesta de Cuenca en la que abordarán la importancia del flamenco en la obra de Manuel de Falla, trabajando algunos fragmentos de «El amor brujo» del compositor andaluz, con motivo del centenario de su estreno.

Estival Cuenca, que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 4 de julio de 2015, está organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Diputación de Cuenca, el Parador de Cuenca y la Fundación Globalcaja-Cuenca. Las entradas se podrán adquirir a partir del mes de mayo.

(Visited 26 times, 1 visits today)