El Festival Internacional Titiricuenca 2013 tendrá lugar del 10 al 16 de junio. Así se ha anunciado en la presentación que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Vuelve el títere a Cuenca, a pesar del 70 por 100 de recorte por parte de las administraciones y gracias a todos los 127 «titiriamigos» y a sus aportaciones (5.112 euros). La organización también agradece a todos los grupos que participan en el festival, al Ayuntamiento de Cuenca (10.000 euros) y a la Fundación Cultural Ciudad de Cuenca (6.000 euros), pues todos han hecho que Titiricuenca sea una realidad en el 42 aniversario de la Asociación Amigos del Teatro.
Con esta cita se quiere demostrar que el títere no es exclusivo del público infantil. El títere estará en la salas, en la calle y en los parques; entrará en las escuelas y las escuelas vendrán a él; habrá espectáculos diurnos y nocturnos; compañías de la comunidad, de España y del mundo entero; habrá funciones en distintos lugares en la ciudad; los niños competirán por fabricar el mejor títere y habrá exposiciones que muestren sus trabajos en la «Titiriexposición» en los escaparates de Cuenca.
Un total 18 compañías de todos los lugares pasarán por el festival con más de 36 actividades durante siete días.
Titiricuenca es un referente a nivel nacional e internacional donde el Titerero es el protagonista y el centro del festival con sus títeres y marionetas.