Los próximos días 14 de abril, a las 20:00 horas, y 15 de abril, a las 19:00 horas, la Compañía Timbre 4 pondrá en escena en el Teatro de Rojas de Toledo la obra «El viento en un violín», de Claudio Tolcachir y que, dirigida por él mismo, está incluida dentro del XIII Ciclo de Teatro Contemporáneo.
Si en «La omisión de la familia Coleman», Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975) desentrañaba con humor cáustico las miserias de un clan familiar y en «Tercer cuerpo» nos introducía en la rutina de una oficina tan destartalada como sus moradores, con «El viento en un violín» el exitoso director argentino explora los recovecos del amor entre madres e hijos.
Dice Tolcachir de su última obra que trata sobre «mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres ricos y pobres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez, en nombre del amor».
Experto en mostrar el complejo mecanismo de las relaciones llevadas al límite, Tolcachir apuntala su teatro sobre el trabajo de los actores, el valor de los textos, el humor de las situaciones, las escenografías depuradas y la humanidad de cada gesto. Su labor ha sido recompensada con los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo y Teatro XXI. Sus obras se han representado en más de 20 países y han sido traducidas a seis idiomas.
Claudio Tolcachir es actor, director, dramaturgo y docente. Hizo su primera incursión en el campo de la dramaturgia con la multipremiada «La Omisión de la Familia Coleman», luego escribió y dirigió «Tercer Cuerpo» y por último «El viento en un violín».
Como actor en teatro ha trabajado, entre muchas obras, en «La profesión de la Señora Warren» de Bernard Shaw, «Un hombre que se ahoga», de Daniel Veronese, y «De Rigurosa Etiqueta», de Norma Aleandro.