La comunidad museística mundial celebrará los 35 años del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2012 bajo el lema «Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones».
Hoy en día el mundo cambia más rápidamente que nunca, también lo ha hecho el Museo del Greco, con un nuevo discurso expositivo y una nueva imagen institucional, un nuevo programa de actividades e investigación y nuevos servicios para el visitante.
El museo se suma a esta celebración invitando al visitante, el viernes 18 de mayo de 09:30 a 20:00 horas, a descubrir o redescubrir sus colecciones de manera gratuita.
Así mismo, el sábado 19 de mayo el museo abrirá sus puertas al caer la noche, dando acceso gratuito de 21:00 a 00:00 horas a todos aquellos que deseen visitarlo. Además de pasear por sus salas, el público podrá disfrutar de la acción Amaterasu en Kamishibai, una actividad conjunta del Museo del Greco y Museo Sefardí de Toledo que se reúnen para celebrar este día bajo el sello de Museos Estatales.
Amaterasu en Kamishibai iluminará la noche desde los históricos jardines del Museo del Greco bajo la dirección de Mirta Maidana, el canto de Julieta Navarro y la narración de Valeria Pardini. Habrá dos sesiones de media hora, a las 21:30 y a las 23:00 horas.
Kamishibai es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII. El gaito kamishibaiya o cuentista contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas.
La noche del día 19 se contará la historia de Amaterasu, gran diosa protectora de la tierra que fue sorprendida por un acto cruel de su hermano Susano, dios de las aguas. Huyó, y replegándose sobre sí misma dejó al mundo sin su luz. Frente a la cueva donde está escondida Amaterasu, algunos hombres se lamentan y suplican a la diosa que vuelva porque la vida se está marchitando, y otros, poniendo en juego su ingenio y creatividad, provocan su curiosidad creando sonidos del que nacerá la música, movimientos que serán danzas, y gestos que serán representación. Así convocada, la diosa vuelve a los hombres, y la luz de la vida, al mundo.
Desde los Museos Sefardí y Greco proponen para celebrar esta noche de festejo bajo el lema «Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones», una historia sobre la curiosidad, la creatividad y el nacimiento, utilizando un mito etiológico japonés como metáfora visual y poética.