El próximo 25 de marzo a las 20:00 horas llega a Toledo para celebrar el Día mundial del Teatro al Círculo de Arte el montaje teatral «Estrés x 3. Tres comedias salvajes» de Alberto de Casso, Javier de Dios y César López Llera. Hasta el momento han colgado el cartel de «localidades agotadas» en todas las representaciones llevadas a cabo en el Teatro Lagrada (Madrid), en el Teatro La Galera (Alcalá de Henares), en su vuelta a la capital al Teatro Liberarte y levantaron tan buenas expectativas en el Festival dFeria de San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia) que, a un mes de su llegada, se agotaron las entradas.
Los tres dramaturgos y profesores -que además de escribir se han aventurado a producir el espectáculo que dirige uno de ellos, Javier de Dios)- consideran que la acogida que están encontrando es un premio de las musas y del público al teatro crítico, vocacional y modesto, cuya publicidad se basa en el boca a boca y cuya pervivencia en tiempos de crisis se convierte en un acto de resistencia. Conscientes de que a falta de ayudas y subvenciones hay que aunar fuerzas para poner en pie proyectos, defienden el teatro independiente y la comedia crítica, convencidos de que la comedia también conoce la justicia. Es su intención producir tanto sonrisas y carcajadas, como reflexiones e indignación.
A lo largo de 90 minutos los personajes se enfrentan a situaciones absurdas, grotescas, esperpénticas, a la par que verosímiles, entrañables y realistas, en medio de un decorado de cajas vacías, símbolo de los restos de la orgía del consumismo. En «Madera de líder», un mendigo alucinado dialoga con un policía y una travesti mientras espera desfilar en el Día de las Fuerzas Armadas. Una teleoperadora de una ONG y un hombre solidario nos sorprenden en «Indefensos» con una situación, en principio, rutinaria que se convierte por obra y gracia de la soledad en excepcional. Y un desempleado enloquecido nos divierte e inquieta en compañía de la policía que le comunica la orden de desahucio, en «Parado estrés».
Tres comedias, tres autores, tres estilos… y tres miradas al mundo con humor cruel, tierno o irreverente, porque el humor es el mejor antídoto contra lo solemne y las verdades inmutables. Nexos temáticos y formales aproximan las tres obras: la soledad y el desvalimiento del ser humano en la sociedad moderna, la burla a la autoridad y a los dogmas políticos, religiosos o patrióticos, la situación de desahucio físico y moral a la que nos aboca la crisis. Los autores piensan, con Hamlet, que algo huele a podrido en nuestro viejo país. ¿Seguiremos limitándonos a taparnos las narices?