La Primavera Universitaria de Sigüenza va a comenzar con un curso de introducción a la astronomía dirigido por el doctor Javier Bussons, profesor titular de la Universidad de Murcia. Participará como docente el doctor Javier Alcolea (Observatorio Astronómico Nacional). Su contenido mostrará la historia y composición del Universo (sistema solar, estrellas, galaxias, cosmología) en el que se ha formado la Tierra hasta convertirse en un planeta vivo, debatirá sobre noticias de actualidad en astronomía, fomentará el gusto por la contemplación de nuestro cielo y por la observación astronómica y ofrecerá una visión de cómo la astronomía ha influido en el desarrollo de las sociedades y en el progreso tecnológico.
La astronomía es una de las ciencias que despierta más curiosidad desde la edad infantil. Hacernos adultos y clasificar demasiado las cosas, y también la vida urbana y el hecho de que en las grandes urbes no se pueda ver el cielo debido a las luces nos hace perder poco a poco la curiosidad por la bóveda celeste. «En zonas rurales como Sigüenza y su Sierra Norte, el cielo oscuro y lleno de estrellas constantemente interpela, te hace mirar hacia él y preguntarte qué es lo que hay ahí afuera, qué lugar ocupamos en el universo tanto en el espacio como en el tiempo», explica Bussons.
No hace falta ser ningún entendido en astronomía para acudir al curso. Basta con recordar la curiosidad que tuvimos por las estrellas cuando éramos niños y querer ahondar en ella. Los cursos son el acercamiento del conocimiento de la universidad a las gentes que habitualmente no han tenido facilidades para acceder a él en un marco profundamente universitario, como es la Casa del Doncel propiedad de la Universidad de Alcalá de Henares, y en una ciudad que va a volver a serlo.
El curso incluirá talleres prácticos y observaciones celestes tanto diurnas como nocturnas que se harán lo antes posible para que si las circunstancias meteorológicas lo impiden, se puedan postergar a clases sucesivas. La primera hora de las clases será teórica y la segunda práctica, con manualidades, trabajos mediante bibliografía e internet, debates, uso de instrumentos astronómicos, fotografía u observación con telescopios. «En todo caso, trataré de que los alumnos aprendan a observar del cielo a ojo desnudo, que es algo que podemos hacer siempre, a leer el cielo y a usarlo como reloj, como calendario o como brújula», termina Bussons.
El curso comenzará el 17 de marzo y se prolongará hasta el 12 de mayo.