Uno de los «Minotauros» que componen la muestra «Guinovart Obra» que se inaugura en la Fundación Antonio Pérez «se quedará a vivir» en Cuenca y acompañará, según ha explicado María Guinovart, hija del pintor catalán, a otros minotauros como los de Saura «que ya viven en la fundación».
La exposición que se inaugura y que podrá contemplarse hasta el día 30 de abril recoge una selección de 45 obras originales que abarcan tres etapas de la trayectoria de Guinovart: la obra que hizo con referencia al campo de Agramunt, localidad en la que pasó su infancia, con la permanente evocación al trigo, las amapolas, la siega o los rastrojos, El segundo tema es el mar Mediterráneo, enfocado desde una inmersión en él y los Minotauros de clara evocación, también mediterránea. Cierra la exposición una muestra de la primera época de Guinovart en la que podemos descubrir al artista que está buscando su propia voz.
Una muestra que el vicepresidente segundo de la Diputación, Julián Huete, ha querido calificar como «idónea, pertinente, valiosa y tremendamente respetuosa con el ser cultural que se ha forjado y se está forjando» en Cuenca. Huete ha agradecido la donación de este minotauro de Guinovart «ya no por su valor económico, sino por su importancia sentimental que puede tener para quien la dona y por su gran valor cultural». El vicepresidente de la Diputación también ha querido agradecer al Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart de Barcelona y al Espacio Guinovart de Agramunt su colaboración para realizar esta exposición y las dos gemelas que quedarán inauguradas mañana en San Clemente, y muy especialmente a las dos mujeres que han realizado la labor de comisarias de las mismas, la propia María Guinovart y Yolanda Alonso.
Huete ha recordado que Guinovart forma parte del elenco de «los mejores» pintores del siglo XX: la conocida como generación de los 50, que realizan la más rica, singular y valiosa aportación a la pintura del momento. Pintores, ha dicho, «del alma humana» ya que sus obras «nos hablan del hombre, de su angustia por vivir, de su relación con la tierra, con Dios, de las ansias de libertad», en la España de la cartilla de racionamiento y la autarquía, por lo que tienen, además «un valor antropológico impresionante».
En este punto, el vicepresidente de la Diputación ha destacado el privilegio que supone disfrutar en la misma ciudad de la Fundación Antonio Pérez, y el «triángulo mágico» que suponen la Fundación Saura, el Espacio Torner y el Museo de arte Abstracto, donde se puede apreciar en toda su grandeza el legado de esta generación pictórica. Un legado que tiene, además, un gran valor económico ya que «son por estos espacios por los que nos conocen y vienen los turistas». Por esta razón, ha señalado Huete, apostar por estos espacios es «sin duda la mejor inversión turística y postergarlos es darle la mayor patada al turismo. Es así de sencillo».
La muestra de «Guinovar Obra» se completa, además, con otras dos que se podrán contemplar en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente -esta bajo el título «Universo Guinovart»- y en del «Objeto encontrado» también en San Clemente, bajo el nombre de «El objeto transformado». Estas dos muestras quedarán oficialmente inauguradas el 9 de marzo a las 19:00 horas.