El éxito de anteriores convocatorias de talleres de manualidades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Talavera destinados a las personas mayores ha propiciado que este año, y debido a la gran demanda existente, se vayan a realizar hasta 10 cursos, cinco en el primer semestre y otros cinco en el segundo semestre.
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Talavera, dentro del programa de mayores y teniendo en cuenta el concepto de envejecimiento activo o vejez saludable, ha vuelto a promocionar el proyecto de ocio y tiempo libre que tiene como objetivo que las personas mayores de la ciudad de la cerámica vivan el tiempo libre de forma creativa, para ello, una de las actividades que se recogen en el programa es el taller de manualidades que este año se dedicará a la pintura de paraguas. Se intentará que los asistentes a esta actividad aprendan unos conocimientos mínimos sobre la técnica del pintado de paraguas dentro de una dinámica distendida, que facilite la integración de los miembros, desarrolle la participación y estimule su creatividad.
Entre los beneficios que aporta esta actividad se encuentran los siguientes: evita la pasividad, la apatía y el aislamiento; fomenta el compañerismo y la empatía con los demás; estimula el área sensorial: tacto, vista y oído; entrena las capacidades motrices: habilidad manual, lateralidad, coordinación y equilibrio; entrena habilidades cognitivas: atención, funciones ejecutivas y memoria; y favorece la integración, la tolerancia, la interacción y la autoestima.
Los cursos, que empezarán a impartirse en los meses de abril y octubre tienen una duración de ocho sesiones cada uno y cada sesión es de dos horas. Habrá un número de 13 participantes por curso, con lo que hacen un total de 130 participantes en estos talleres de manualidades. El plazo para apuntarse a esta actividad concluye el día 30 de marzo.
Además, y dentro del programa municipal de mayores también se ha programado el curso de estimulación de memoria, para el que existen 15 plazas vacantes. Para participar en cualquiera de estas dos actividades se necesita ser mayor de 60 años (pensionista o jubilado) y estar empadronado en Talavera.