Una carpa instalada en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real alberga hasta el próximo 24 de abril la exposición «Ilusionismo, ¿magia o ciencia?», un recorrido por el fascinante mundo de las ilusiones promovido por la Obra Social «la Caixa» en colaboración con el Ayuntamiento.
La muestra explica cómo funciona el cerebro y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas. Los visitantes podrán realizar un itinerario por el mundo de las ilusiones a través de divertidos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.
Durante siglos, los magos han aprovechado los resquicios creados por la percepción humana del mundo, han explorado sus límites de la conciencia para crear ilusiones a partir de falsas realidades, para hacernos vivir experiencias que dejan perplejos y, con frecuencia, también con la boca abierta. Hoy son los científicos quienes se interesan por el trabajo de estos artistas de la conciencia, buscando nuevas líneas de investigación en las ciencias cognitivas.
En esta exposición se podrá comprobar cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural, siempre teniendo en cuenta que no actúan por separado.
El visitante podrá observar, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan. También podrá descubrir que una observación parcial, centrada exclusivamente en uno de los sentidos, no es del todo fiable, y que la combinación de estímulos de diferente signo puede alterar drásticamente la percepción global de una determinada realidad. Si esto se provoca de manera premeditada, se consigue que el cerebro vea, únicamente, lo que nosotros queramos que vea. Esta es una de las técnicas del ilusionismo.