El II Festival de Cortometrajes «disCapacidad» de Valdepeñas (Ciudad Real) arranca motores de cara a su celebración los días 7 y 8 de mayo, esperando superar el éxito de participación cosechado en su primera edición en la que participaron 28 cortometrajes y seis corto-móviles.
En el acto de presentación de esta edición, que organiza la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFAD) y colabora el Ayuntamiento de Valdepeñas, la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad del Consistorio, Antonina Sánchez, ha señalado que este certamen que relaciona el cine con el mundo de la discapacidad es «una forma original, creativa y novedosa de trabajar en beneficio de la integración de las personas con discapacidad, ya que uno de los objetivos de este festival es lograr que estas personas alcancen mayores cuotas de bienestar y de integración».
En este sentido ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para seguir colaborando en iniciativas como ésta y ha animado a la participación de particulares así como de colectivos a través de colegios e institutos.
El presidente de AFAD, Francisco Serrano, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real su colaboración para hacer posible la celebración de este certamen que, ha recordado, «se enmarca en las actividades del 30 aniversario de la asociación, que se cumple este año, por lo que estamos dispuestos a tener más éxito de participación que la anterior, que también contó con el respaldo del público».
En el II Festival de Cortometrajes «disCAPACIDAD» se celebrará el 7 y 8 de mayo en el Teatro Auditorio Municipal con la proyección de 10 cortos seleccionados y con la gala de entrega de premios, según ha adelantado durante la rueda de prensa el responsable de comunicación de AFAD, David Sevilla, que señalaba que los interesados en participar presentando sus trabajos deberán formalizar su inscripción antes del 22 de abril escribiendo a AFAD, Salida Carretera de Moral s/n. Apartado 205, CP 13.300 Valdepeñas (Ciudad Real).
La temática de los trabajos deberá estar relacionada con la discapacidad y en el caso de los cortometrajes deberá aparecer en él al menos una persona discapacitada. Los trabajos deberán tener una duración máxima de 15 minutos en formato DVD y serán visualizados por un jurado calificador relacionado con el mundo audiovisual, cultural y de la discapacidad, que seleccionará los 10 cortometrajes que finalmente se proyectarán en el II Festival de Cortometrajes. El Premio al Mejor Cortometraje estará dotado de 400 euros y placa, y el Premio del Público, que votará durante la proyección, estará dotado de una placa de reconocimiento.
Por otro lado, también se estable la categoría «corto-móvil» dirigida a institutos y colegios. En este caso los trabajos se grabarán a través de un dispositivo móvil o cámara de vídeo doméstica con un trabajo de duración no superior a cinco minutos. En este caso no será necesaria la participación de una persona con discapacidad pero sí que el corto esté relacionado con este tema. El premio está dotado de 200 euros subvencionados por el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Para más información los interesados se pueden dirigir a AFAD llamando al teléfono 926310228 o escribiendo a afad@afadval.com.