La Biblioteca de Castilla-La Mancha va a inaugurar en los primeros días de octubre varias exposiciones referidas a los 20 años transcurridos desde su inauguración en 1998, entre ellas de fotografías, de palabras que han dejado escritas autores que han acudido en estos años al Alcázar o de portadas de prensa local.
Aunque el origen histórico de esta biblioteca se remonta al último tercio del siglo XVIII, cuando el cardenal Lorenzana abrió la entonces Biblioteca Arzobispal cumpliendo una cédula de Carlos III, su inauguración como Biblioteca de Castilla-La Mancha -en la última planta del Alcázar- tuvo lugar el 16 de octubre de 1998.
Con motivo de su vigésimo aniversario, la biblioteca ha organizado cuatro exposiciones -una de ellas virtual- que guardan relación con las actividades realizadas en estas dos décadas, según la información recogida en la web de la biblioteca.
Además, habrá otras dos exposiciones en colaboración con los archivos Histórico Provincial de Toledo y Municipal de Toledo, y una más organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca sobre el mundo editorial en Castilla-La Mancha.
Así, el 1 de octubre se inaugurará una exposición con palabras y textos que han dejado escrito 20 autores que han pasado por la Biblioteca; el día 10 se abrirá la muestra «20 años en 32 instantes», con fotografías realizadas en las bibliotecas y bibliobuses de Castilla-La Mancha en estos 20 años; y desde el 4 de octubre se mostrarán en la exposición «20 años en la prensa», con portadas de la prensa local.
Asimismo, habrá una exposición sobre documentos que tienen relación con los libros y las bibliotecas (en el Archivo Histórico Provincial de Toledo) y dos más que serán virtuales: en la web de la Biblioteca sobre los 20 proyectos cooperativos más destacados y en la web del Archivo Municipal de Toledo sobre los grabados de Genaro Pérez Villaamil referidos a la ciudad de Toledo.
La exposición sobre las editoriales castellano-manchegas repasará, por otra parte, la actividad cultural de los últimos 70 años.
El 16 de octubre se nombrarán a los socios de honor
Además de estas exposiciones, el 16 de octubre tendrá lugar el aniversario de la Biblioteca con el nombramiento de socios de honor y al día siguiente se iniciará un ciclo ligado al piano que hay en el salón de actos, un instrumento que cumple 100 años.
Esa misma semana, el jueves 18. se presentará el libro «Toledo en 100 años» que ha surgido del ciclo de conferencias que hubo en 2017 con motivo del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El día de su inauguración, el 16 de octubre de 1998, numerosas personalidades del ámbito político, económico y cultural acudieron a la biblioteca, desde Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo hasta Cándido Méndez y José María Cuevas, desde José Bono y Fernando Lázaro Carreter, que dictó el discurso inaugural, a Forges o Miguel Bosé.