Verallia España celebra el 50 aniversario de su fábrica en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con una exposición fotográfica: «Verallia en Azuqueca: 50 años creciendo juntos». Medio siglo de historia recogida en una serie de imágenes tomadas por los propios trabajadores en diferentes épocas, que plasman la evolución de la fábrica, así como la influencia decisiva que ejerció en la sociedad y costumbres de esta población, al propiciar su paso de la vida agrícola a la industrial.
Verallia, marca bajo la que se engloba la División de Envases de vidrio del Grupo Saint-Gobain, celebra el 50 aniversario de su sede en Azuqueca de Henares. La fábrica, especializada actualmente en la fabricación de tarros de vidrio destinados al mercado de la alimentación, ha sido siempre una apuesta clara del grupo ya que aquí se ubica el centro técnico que ha dado soporte durante 40 años a todas las fábricas de España y Portugal. Pero, además, ha desempeñado un papel clave en la vida de la propia población, tradicionalmente agrícola hasta la inauguración de dicho centro, en octubre de 1963, bajo el nombre de Vicasa Azuqueca. Era entonces la mayor fábrica de vidrio del país.
La exposición fotográfica «Verallia en Azuqueca: 50 años creciendo juntos» conmemora ese medio siglo de cambio y plasma la evolución de una empresa que ha sabido adaptarse a las exigencias de sus clientes y a las transformaciones en sus mercados.
La muestra es una recopilación de imágenes aportadas tanto por trabajadores actuales como por ex trabajadores de Verallia Azuqueca, que han guardado durante décadas los recuerdos de sus experiencias en instantáneas.
En ella es posible contemplar los primeros modelos en vidrio salidos de sus hornos, el aspecto de las instalaciones durante los años iniciales, las prácticas que formaban parte de las medidas de seguridad en las distintas épocas…
Y especialmente, momentos de la vida social de la población, íntimamente ligada a las actividades auspiciadas por la propia fábrica (fiestas patronales, eventos deportivos, apertura de economatos…). Testimonios de una forma de trabajar y de vivir que despiertan la nostalgia y la curiosidad a partes iguales.