viernes, 20 de septiembre de 2024
El 9, 10 y 12 de noviembre 09/11/2016junio 7th, 2017

El Festival de Danza de Villarrobledo (Albacete), que arranca hoy miércoles 9 de noviembre, acogerá en su programación tres espectáculos incluidos en el circuito «Danza a escena», una iniciativa promovida por el INAEM y desarrollado por la Red Española de Teatros. El jueves 10, la compañía de Marcos Flores mostrará con «Tránsito» su particular un recorrido por los palos del flamenco (20:00 horas). Al día siguiente, a la misma hora, será el turno para la danza contemporánea y los lenguajes urbanos de Mou Dansa y su pieza «Aproximaciones a Poble Nou». Las localidades sueltas para asistir a esas dos propuestas salen a la venta al precio de cinco euros, aunque se ha establecido un abono para ambas por seis euros. Ademñas, el sábado 12 subirá a escena el espectáculo para público familiar «Corazón de elefante», un trabajo de la formación dirigida por la coreógrafa Marisa Amor (a las 18:00 horas), con localidades a dos euros para niños y cuatro euros para adultos.

Marcos Flores, Premio Nacional de Flamenco, ejecuta en «Tránsito» siete piezas de distintos palos, acompañado al cante por Mercedes Cortés, a la guitarra por Jesús Núñez y a las palmas por Ana Romero. El artista firma la dirección, la producción y la escenografía de este espectáculo, que cuenta con música original del propio Jesús Núñez y José Luis Montón. El trabajo es el resultado de la experiencia del artista, que bucea en su trayectoria, y de la búsqueda de un lenguaje propio.


La compañía Mou Dansa combina en «Aproximacions a Poble Nou» los bailes populares, la danza contemporánea y el humor, dentro de una línea de trabajo que suma aportaciones colectivas para adentrarse en diferentes estilos y mezclar ingredientes dancísticos y teatrales.

La obra, dirigida por Juan Pinillos, narra la historia de un pueblo dispuesto a asumir sus responsabilidades para propiciar cambios, con coreografía de Pinillos y Jessica Martín, quien forma parte del elenco junto a Paloma Calderón, Paula Romero Raga, Abel Martí e Isabel Abril.

Por último, «Corazón de elefante» combina movimiento y música para crear un espectáculo que demuestra las posibilidades de juego que esconden objetos cotidianos. Marisa Amor, Paloma Díaz, Óscar G. Villegas y la clavecinista Denise de la Herranz despiertan la fantasía de los pequeños espectadores con un trabajo cercano e imaginativo que va dirigido especialmente a niños de entre tres y siete años. «Se trata de compartir más que de contar, de seguir jugando», explica Marisa Amor, directora de la obra y autora de la coreografía junto a Paloma Díaz.

El circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, «Danza a escena», ha programado 70 representaciones en una treintena de espacios escénicos a lo largo de este otoño. Desde su nacimiento en 2010, la iniciativa ha permitido materializar los objetivos recogidos en el Plan General de la Danza 2010-2014: ha impulsado la contratación y gira de compañías de danza, ha garantizado la visibilidad de la disciplina artística en las programaciones de los teatros públicos y ha fomentado la formación de nuevos públicos.

(Visited 24 times, 1 visits today)