La senadora y concejala de la Mujer y Bienestar Social, Belén Torres, ha dado a conocer las actividades organizadas desde el Centro de la Mujer de Villarrobledo (Albacete), con motivo el próximo domingo, día 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Belén Torres afirmó que estamos ante un día que debe servirnos a todos para ser conscientes de que hoy en pleno siglo XXI todavía sigue habiendo relaciones de subordinación, relaciones de desigualdad y relaciones de poder entre un hombre.
En este contexto, dijo que había que ser conscientes de que no estamos hablando de un problema privado entre dos, sino que es un auténtico problema social y que es responsabilidad de todos ciudadanos y administraciones combatirlo y mostrar un rechazo firme a la figura del maltratador y ante cualquier comportamiento machista y mostrar también respeto y atención firme a la figura de la víctima y sus hijos.
Entre las actividades organizadas por la concejalía de la Mujer, informó que el viernes, 23, se instalarán dos mesas informativas en la calle de Graciano Atienza, y en las puertas del Mercado Municipal, en las que se ofrecerá información puntual sobre la problemática, y se repartirán lazos blancos como muestra de la solidaridad hacia las víctimas y repulsa de estos hechos.
Dentro de esta misma jornada, a las 12:00 horas, en la arcada del Ayuntamiento, tendrá lugar la lectura institucional del manifiesto mostrando así el compromiso de la Corporación Municipal como representantes de los ciudadanos por la erradicación de la violencia de género.
La responsable del área de la Mujer destacó igualmente las actuaciones que a nivel local y desde el Centro de la Mujer se llevan a cabo en casos de violencia de género.
En este sentido, reveló que se han atendido a 30 nuevas mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales sólo siete no han interpuesto denuncia, considerando este dato como muy positivo, al ser cada vez son más las mujeres que dan un paso al frente.
Del mismo modo, informó que actualmente hay 61 órdenes de protección en vigor, con diferentes niveles de riesgo, a las que se realiza el seguimiento en colaboración con la Guardia Civil.
Por otro lado, destacó además la colaboración del turno especial de violencia de género del Colegio de Abogados, con 12 abogados actuantes en el Juzgado de Violencia de Villarrobledo, un total de 119 consultas en el ámbito estrictamente jurídico destacando sobre todo con aspectos relacionados con procesos de ruptura, separación o divorcios así como con malos tratos y tramitación de justicia gratuita.