Vuelve Jule, uno de los pintores de referencia de Toledo. En esta ocasión, en el Centro Cultural San Marcos, donde expone 65 obras del 13 de abril al 14 de mayo.
Jule, de 87 años, muestra 65 piezas de diferentes tamaños, lo que le permite jugar con el espacio expositivo y realizar múltiples combinaciones, dando muestra de la excepcional creatividad del pintor, cargadas de color, sorprendentes por la creatividad, la espontaneidad, las evocaciones y la transgresión.
Esta mañana ha sido visitada por la alcaldesa, Milagros Tolón, y por los concejales Teo García y Marta Medina. Tolón ha alabado la creatividad y calidad artística de este artista que forma parte de la mejor generación de creadores que ha dado Toledo y que data de la década de los 70 del siglo pasado.
Mantener vivo el patrimonio artístico toledano
«Jule ha apostado siempre por las vanguardias para mantener vivo el patrimonio artístico toledano», animando Tolón a toledanos y visitantes a descubrir esta sugerente muestra que constituye un nuevo “guiño al arte contemporáneo”, al igual que ocurre con figuras de renombre como Alberto Sánchez o Rafael Canogar, entre otros.
La propuesta plantea al visitante la oportunidad de interaccionar con los sueños y fantasías, con las vivencias y añoranzas cargadas de alegría que, plasmadas por el autor, desbordan armonía y color.
La exposición, además, combina a la perfección la alegría, la felicidad y la juventud con la espiritualidad, la tranquilidad, el sosiego y la sabiduría espontánea de su autor, que ha reflejado su carácter revolucionario y desafiante, en cada pincelada, con las que llena los muros expositivos de imágenes libres, mágicas, simbólicas y carentes de razón.
Un homenaje a Miró, Dalí, Rubens, Goya, Klee, Magritte…
Su obra es un homenaje a Miró (formas cubistas), a Dalí (muestra lo real unido a lo irreal), a Rubens (aludiendo a las tres gracias), a Goya (al hacer referencia a las majas), a Paul Klee (por lo abstracto de la muestra), a René Magritte (por el realismo mágico que muestra) y a André Bretton (por compartir la libre expresión).
En su alocución, Jule ha destacado que esta muestra reúne “pintura muy actual” que es fruto de ensoñaciones a través de las que expresarse y que constituyen, a su juicio, “un camino de los más bellos y enriquecedores”.
El acceso al Centro Cultural San Marcos estará abierto de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.