La ciudad romana de Valeria busca a vecinos que presten su rostro a los personajes históricos de la villa, los cuales formarán parte de los carteles interpretativos del yacimiento. El Ayuntamiento de Valeria, Eatim del Ayuntamiento de Las Valeras, ha organizado un casting para encontrar a los históricos romanos que acompañen a los visitantes de la ciudad romana en su recorrido.
El casting tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril a las 17:30 y se desarrollará en el Centro de Interpretación del yacimiento romano.
Para participar hay un requisito indispensable: ser nacido o residente en Valeria o tener un vínculo familiar de segundo grado con los nacidos o empadronados en Valeria.
Durante esta jornada se buscará a quien encarne las ilustraciones de personajes que acompañarán la visita turística: al Procónsul de la ciudad, Cayo Valerio Flaco; al auriga Aelio Hermerote; a Valentín, carpintero de la Casa de los Adobes; al padre jesuita Andrés Marcos Burriel; a la rica e influyente Aelia Tranquila, a Valeria Cupala, prototipo de madre romana o al niño Marco Valeriano.
El equipo artístico será el encargado de realizar la selección de los candidatos y candidatas que finalmente sean dibujados y aparezcan en los paneles del yacimiento romano.
No hace falta inscripción previa
El criterio de selección vendrá dado por la adecuación a los perfiles trazados tras el trabajo de documentación realizado por el equipo de asesores históricos de este proyecto. No es necesaria la inscripción previa, pero aquellas personas que deseen obtener más información pueden dirigirse al correo electrónico centrovisitantesvaleria@hotmail.com o visitar la página web valeriaromana.es.
Estos personajes pasarán a formar parte en forma de personajes de cómic, ilustrados por el dibujante Antonio Guzmán, a los nuevos itinerarios que se están diseñando para la ciudad romana de Valeria dentro del Proyecto de Planificación Interpretativa del Yacimiento Romano de Valeria (Pival) financiado por la Diputación de Cuenca, dirigido por Luisa Abad, profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha y con la coordinación artística de José Antonio Montero, en un equipo en el que también participará el diseñador Javier Maroto.
Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la elaboración de tres proyectos de investigación en torno al patrimonio en Beteta, Valeria y La Alcarria.