Ha cambiado los conciertos en las fiestas de los pueblos por los grandes escenarios, su anonimato por la firma de autógrafos… El motivo no fue otro que fue su paso por el programa televisivo «La Voz» pero también su talento y sus ganas por hacerse un hueco en el panorama musical.
Rafa Blas, natural de Isso -una pedanía de Hellín-, se encuentra actualmente inmerso en la gira de su segundo disco en solitario «Sin mirar atrás», que salió a la venta el pasado 27 de enero, un trabajo con el que, como él mismo ponía de manifiesto a Encastillalamancha.es, «me siento muy identificado» y en el que da rienda suelta a sus sonidos más hardrockeros y americanos.
Y si en «Mi voz» -su primer disco- todo fueron prisas para sacar adelante un álbum en tan solo tres meses, en «Sin mirar atrás» se ha impuesto la calma y una labor más sosegada. «Ha sido un año y medio componiendo canciones» que ha tenido sus frutos: «en las primeras semanas se situó en los primeros puestos de los discos más vendidos».
Dentro de su gira, el 10 de abril actuará en Talavera; el 28 de abril en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid; el 2 de mayo en Balazote; el 22 de mayo en Hellín; y el 19 de junio en El Bonillo. Las nuevas fechas se irán publicando en la web www.rafablas.es.
El título «Sin mirar atrás» no es casualidad y es que Rafa ha pretendido poner punto final a una etapa: «he cambiado de discográfica y de la gente que me rodeaba». En este disco se incluyen los temas «Soy yo», «Un día más», «Sin tí no soy nada» e incluso su particular homenaje al ingenioso hidalgo, «Quijote». «Conocí al consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en un concierto y me ofreció componer una canción relacionada con El Quijote». Actualmente este tema es el himno del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes.
Dentro de esta conmemoración, Rafa Blas también realizará una serie de actuaciones para las que, inspirándose en capítulos del libro, ha compuesto 15 canciones a las que, sobre el escenario, acompañarán 15 ilustraciones mostrando a un Quijote heroico y soñador.
Rafa comenzó muy pronto en esto de la música. «A los 14 años me compré mi primera guitarra y con 16 monté mi primer grupo, Matavys», ganando con él diversos concursos de maquetas. Su carrera dio un paso importante con su incorporación al grupo toledano Nocturnia en 2009. Recuerda que «cada fin de semana me hacía cerca de 700 kilómetros para ir a Toledo a tocar». A partir del año 2011 comenzó a compaginar Nocturnia con los conciertos en la orquesta Habana de Albacete. «Aquí cogí muchas tablas pues cantaba desde un bolero hasta una balada».
Pero el salto definitivo lo dio a finales de 2012 con su incorporación al programa televisivo «La voz», un programa «que me cambió la vida», aunque «sigo con los pies en la tierra». Atrás han quedado sus trabajos en la construcción y en un hospital para, aprovechando la oportunidad que le brindó Telecinco, dedicarse plenamente a lo que más le gusta.