Rafael Canogar, el pintor toledano que es uno de los principales representantes del arte abstracto, ha decidido donar uno de sus cuadros a la Fundación Colección Roberto Polo para que se exponga junto a las más de 450 obras que el coleccionista y experto en arte cederá para el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que desde finales de marzo se abrirá al público en el Museo de Santa Fe.
Se trata de un óleo sobre lienzo 195×195, que forma parte de la colección del artista. Así pues, Canogar estará entre los grandes nombres de la pintura de los siglos XIX a XXI, entre los que veremos creaciones de Toulouse-Lautrec, Delacroix, Degas o Moreau, junto a otros muchos artistas que integran la Colección que se va a exponer, incialmente formada por 445 cuadros.
A ellos, como hemos informado recientemente, se suman más de 30 obras no contempladas inicialmente, pero que Roberto Polo ha decidido ceder también. Entre estas últimas están obras de se encuentran obras de Toulouse-Lautrec, Delacroix, Degas o Moreau , cuya incorporación al acuerdo será mediante un anexo cuyos detalles están pendientes de cerrar en una próxima reunión entre el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y Roberto Polo.
Rafael Canogar apoya la llegada de la Colección Roberto Polo
De hecho, Rafael Canogar ha defendido públicamente el acuerdo entre el gobierno de Castilla-La Mancha y el coleccionista cubano-americano para la cesión de fondos con destino al Museo de Santa Fe en Toledo y Casa Zabala en Cuenca. «Conozco la noticia y me he alegrado mucho de estos acuerdos. Siempre he opinado que Toledo tenía que recorrer ese camino pendiente con la cultura plástica actual. Ojalá sea así y pueda, esta nueva página del arte actual, ser parte de la impresionante oferta cultural de las dos ciudades, a la altura de lo que la historia nos ha legado», manifestó en una reciente entrevista con el diario ABC.
A los numerosos premios y reconocimiento que el pintor toledano ha recibido por la calidad de su obra, se suma la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, que le fue entregado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en octubre de 2018.
Solo en el Thyssen se expone a Delacroix en España
Este periódico ha podido confirmar que en el caso de Toulouse-Lautrecc (Albi, 24 de noviembre de 1864 – Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), se incorporará un esmalte de los dos que hay en el mundo firmados por el artista francés, alma de Monmartre.
En el caso de Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863), también se incorporará un importante lienzo de la obra de esta artista francés. En España solo se expone un cuadro de Delacroix en la actualidad, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Un retrato femenino de Degas (París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917). También llegará una pintura de Gustave Moreau (París, 6 de abril de 1826, 18 de abril de 1898) forman parte de estos fondos que estarán en la colección y que suponen na ampliación de las 445 obras que inicialmente se previeron para su exposición en Santa Fe, que pasará a ser el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha Roberto Polo.