Toledo acogerá durante casi tres meses un ciclo en el que reconocidos expertos hablarán de gastronomía como elemento de un patrimonio cultural que forma parte del legado acumulado a lo largo de muchas generaciones, además de abordar la íntima relación que tiene el alimento con el paisaje del entorno. Es la propuesta que ofrece, del 3 de marzo al 19 de mayo, la Real Fundación de Toledo con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que la ciudad de Toledo ostenta durante 2016.
Presentación del ciclo de conferencias.
El ciclo está coordinado por María Pía Timón, responsable de la Unidad de Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que ha presentado hoy las jornadas en rueda de prensa junto a Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación.
La gastronomía como elemento clave del patrimonio cultural, la comida en el mundo antiguo y en épocas más recientes como la etapa de Cervantes o del Greco, los alimentos rituales que se tomaban durante el embarazo, la lactancia o el luto, y la relación entre la comida y el paisaje, con especial hincapié en el viñedo, son las claves del ciclo de la Real Fundación.
Pía Timón ha resaltado que la Capitalidad Gastronómica coincide con el décimo aniversario de la ratificación por parte de España de la convención de la Unesco sobre la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (2006).
Este patrimonio cultural inmaterial, ha explicado, se basa en los usos, las representaciones, las costumbres, las tradiciones, las formas de vida, y es «importantísimo» -ha agregado- porque en el caso de la gastronomía también incluye los instrumentos que se utilizan, los espacios en que se cocina o se come y los rituales festivos.
En este sentido, Pía Timón ha señalado que en el caso de la gastronomía toledana lo que se ha mantenido en gran manera son los aliños, los escabeches, los guisos con cominos o hierbabuena, que apuntan más al aroma y a los olores que al producto en sí.
«Es el único tipo de patrimonio que tiene unas referencias emotivas muy fuertes, que tiene que ver con los sentidos, los sonidos y los olores», ha señalado.
Juan Ignacio de Mesa ha recordado, en este sentido, que en poco más de una generación Toledo ha perdido las huertas de sus vegas, como también ha cambiado el paisaje de los cigarrales desde el siglo XVII, cuando estaban repletos de almendros y frutales (albaricoques en concreto).
Entre los ponentes que acudirán a Toledo destacan el experto en alimentos en el mundo antiguo Fernando Notario (Universidad Complutense de Madrid), el médico experto en cultura alimentaria Jacinto García y la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Consolación González, que hablará de la gastronomía en el ciclo de la vida, desde las etapas de vendimia hasta las fiestas litúrgicas.
Otro apartado del ciclo se dedicará a la naturaleza cultivada, desde el aceite hasta el vino, y a los simbolismos que hay en relación con el vino y la viña.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación, Paloma Acuña, ha indicado que las conferencias tendrán lugar los jueves 3, 17 y 31 de marzo, 14 y 28 de abril, y 12 y 19 de mayo, en la sede de la entidad, en Roca Tarpeya, y comenzarán a las 19:00 horas.
Este ciclo está abierto a otras iniciativas que puedan vincularse a la importancia cultural de la gastronomía, han subrayado Juan Ignacio de Mesa y Paloma Acuña.