fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El panel cerámico de Jan Floris ya vuelve a lucir en la ermita de la Virgen de Peñitas.
El panel cerámico de Jan Floris ya vuelve a lucir en la ermita de la Virgen de Peñitas.
Compuesto por 70 piezas del siglo XVI - 20 agosto 2019

El panel de cerámica del siglo XVI, obra de Jan Floris y compuesto por 70 piezas, ha regresado completamente restaurado a su ubicación de origen, la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa (Toledo), tras haber formado parte de la exposición «aTempora Talavera. 6000 años de cerámica en Castilla-La Mancha».

El panel de cerámica de Jan Floris, compuesto por 70 azulejos, representa la imagen de la Virgen María sentada con el niño Jesús sobre sus piernas y fue restaurado, antes de mostrarse en «aTempora», en los talleres del Museo de Santa Cruz por el especialista Miguel Ángel Bonache, tal y como ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.


Durante estos trabajos de rehabilitación, también se incorporaron al panel cinco azulejos nuevos para recuperar su imagen original y poder mostrar la obra al público tal y como la ejecutó, en los orígenes de la cerámica de talaverana, el artista flamenco Jan Floris, maestro azulejero del rey Felipe II, que se estableció en Talavera para conocer y aplicar en sus obras las técnicas de la cerámica de estas tierras, logrando difundir su valor por todo el mundo y transmitir la singularidad de la cerámica artesana de Talavera. Este mural cerámico es la primera obra en Talavera del artista flamenco.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que la exposición «aTempora Talavera. 6000 años de cerámica en Castilla-La Mancha» mostró más de 1.200 piezas y atrajo la visita de más de 100.000 personas, desde septiembre de 2018 hasta el mes de marzo de este año que permaneció en Talavera de la Reina.

(Visited 161 times, 1 visits today)