La fotógrafa Renata Takkenberg-Krohn ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Toledo su libro de fotografías «Patios de Toledo», un trabajo de dos volúmenes en el que se recogen, en un total de 800 páginas, más de 330 patios toledanos de monumentos, edificios y casas particulares.
Así lo ha explicado la propia autora de las instantáneas, de origen alemán y residente en Toledo desde hace muchos años, y el editor de la obra, Antonio Pareja, durante la presentación de los dos volúmenes, que ha presidido la alcaldesa, Milagros Tolón.
Precisamente, según ha explicado Renata, la primera foto con la que se abre «Patios de Toledo» es el patio del Ayuntamiento, del que la fotógrafa ha destacado la bonita vidriera que cubre el techo.
La fotógrafa alemana, que ya publicó otro libro de patios de Toledo hace justo ahora 20 años y hace 10 otro libro sobre «Tesoros artísticos de Toledo», ha expresado su deseo de que los toledanos «disfruten» con este nuevo trabajo, en el que también se recogen varias poesías de Rainer María Rilke, ha subrayado Renata.
Por su parte, Tolón ha señalado que este libro «está llamado a convertirse en una publicación clásica y de referencia dentro de nuestra bibliografía local», justo cuando se conmemoran los 30 años de Toledo como Ciudad Patrimonio, «una extraordinaria coincidencia -ha dicho- pues nuestros patios son uno de los elementos que mejor definen la arquitectura toledana».
Según la regidora, con su obra, Renata ha seguido la estela de otros muchos personajes venidos desde diferentes rincones del mundo y que con sus obras han enriquecido el patrimonio artístico y cultural de Toledo.
Tolón ha subrayado que, en los patios, «se conserva la herencia de generaciones y generaciones de toledanos, quienes han disfrutado de los mismos, los han cuidado, han mimado sus plantas, han visto criarse allí a sus hijos y los han conservado para que hoy podamos disfrutarlos todos los toledanos».
Y ha apostillado que hoy en día los patios toledanos «pasan por un momento muy dulce, vivimos el renacer de la cultura del patio y su puesta en valor», situación a la que no ha sido ajena, ha puntualizado, la labor desarrollada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y sus ayudas económicas y materiales a la rehabilitación.
Ahora, gracias a las imágenes de Renata, «nuestros patios permanecerán abiertos todos los días del año, contribuyendo a difundirlos por todo el mundo, como antaño hicieron Ricardo Arredondo con sus cuadros, Benito Pérez Galdós con su novelas o Casiano Alguacil con sus magistrales fotografías».
Por último, la alcaldesa ha remarcado que, para llevar a cabo su obra, la autora no sólo ha contado con la complicidad de los propietarios de los patios y de expertos toledanistas que han colaborado con ella, sino también de un buen grupo de ciudadanos que han contribuido a su edición mediante aportaciones económicas a través de micro-mecenazgo.
Por su parte, el editor ha agradecido a la fotógrafa alemana que haya confiado en él para diseñar «un trabajo tan extraordinario» en el que se recogen «miles de detalles» de estos patios, «que ayudarán a entender más la ciudad de Toledo», al propiciar sus imágenes «un salto en el tiempo a la Edad Media y a la época árabe».
Pareja ha señalado también como «una cosa muy importante» en la obra de Renata que «ha sabido captar muy bien la luz de Toledo», algo que no es fácil, ha aseverado.