Lo ha conseguido en tan solo siete de los 40 días que marcaba el plazo. A través del micromecenazgo y de la web www.verkami.com, Eduardo Sánchez Butragueño ha alcanzado los 12.000 euros mínimos que harán posible el libro «Toledo olvidado», inspirado en el blog (toledoolvidado.blogspot.com.es) que este toledano creó hace cuatro años con imágenes antiguas de la ciudad y retratos de la historia.
A pesar de que ya tiene la cuantía mínima para publicar el libro, el plazo continuará abierto durante 33 días para todos aquellos que quieran seguir contribuyendo y así poder publicar una edición de mayor calidad y es que, tal y como explicaba Eduardo Sánchez hace unos días a encastillalamancha.es, aquí no hay ánimo de lucro y todo irá destinado a mejorar el libro.
Así, si en solo cuatro días ya superó los 7.000 euros, solo le han valido otros tres para hacer este proyecto realidad.
El micromecenazgo o crowdfunding consiste en buscar en la red el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto creativo, algo que se logra poniendo en contacto a creadores y mecenas. El creador expone su proyecto y lo presupuesta. Después se fija un plazo en el que realizar las aportaciones económicas, aportaciones que, una vez sale adelante la idea, reciben recompensas a modo de obsequios, descuentos…
A partir de esta novedosa manera de apoyar iniciativas culturales -es la primera vez que este procedimiento se emplea para publicar un libro en Castilla-La Mancha-, el mecenas obtendrá una gratificación en función de su aportación: desde un ejemplar del libro en formato digital para aquellos que ayuden con 10 euros (la cuantía mínima), hasta un ejemplar en edición limitada de lujo con encuadernación artesanal, láminas, postales y dedicatorias si lo que se entrega es el máximo: 120 euros.
Está previso que «Toledo olvidado» llegue a las librerías en Navidad.