La localidad toledana de San Pablo de los Montes celebra su tradicional «Día de la Vaca» o «Conversión de San Pablo» mañana viernes 24 y el sábado 25 de enero, que es el día grande.
Tal y como informa el Ayuntamiento en su página web, la fiesta comienza días antes de la misma con la reseña que anuncia su proximidad, saliendo los quintos de ese año a “correr” las calles del municipio por la noche, haciendo sonar los cencerros.
Días después se celebra la “luminaria”, noche anterior al Día de la Vaca; se trata de una gran hoguera que se enciende por los quintos con leña que han recogido durante el día para que se calienten los asistentes. Esta velada se ameniza con un chocolate y el posterior baile.
Al día siguiente, al mediodía, se celebra la fiesta propiamente dicha o Día de la Vaca, que consiste en un conjunto de actos lúdicos que se mezclan con lo religioso: así, la procesión y la tirada del palo y «correr la vaca», cuando los quintos, ataviados con atuendos típicos de la fiesta, «corren» a los forasteros sujetándolos por los brazos y pinchándoles con la «vaca» (un par de cuernos de vaca unidos a un palo adornados con cintas y flores), simulando que el forastero es corneado por una vaca; así es conducido el visitante dentro del Ayuntamiento, donde se le ofrece limonada y tostones. Tras todo ello, el forastero es devuelto de la misma manera al exterior.
Este es el programa de actos de este año:
El viernes 24 de enero, a las 23 horas, tienen lugar la luminaria, el chocolate y el baile en el antiguo almacén de trigo.
Ya el sábado 25 de enero, a las 12 horas se celebran la misa y la procesión, mientras que a las 13 horas es el tiempo de la limonada y los tostones y la tirada al palo entre solteros y casados. Ya por la noche, a las 22 horas, cierra la fiesta el baile en el antiguo almacén de trigo.
Con motivo de la fiesta el Ayuntamiento ha organizado un concurso de fotografía con el tema: «Fiesta de la Conversión de San Pablo – Día de la vaca». Las obras están expuestas en el Centro Cultural hasta el próximo 8 de febrero.