El Museo del Greco de Toledo ha presentado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, dos cuadros, San Simón y Santiago el Menor, que pertenecieron a unos de los apostolados pintados por El Greco y su taller.
El Museo cumple 106 años, como recordaba la cuenta oficial de twitter del Museo del Greco de Toledo:
Feliz #DiaInternacionaldelosMuseos desde el nuestro que ya cuenta con 106 años de historia a sus espaldas ¡Muchas gracias! pic.twitter.com/FLhEVqKehB
— Museo del Greco (@MuseodelGreco) 18 de mayo de 2017
Temporalmente en el Museo del Greco de Toledo
Las pinturas presentadas hoy son de pequeño formato y, muy probablemente, pertenecieran a la serie que los especialistas han denominado como «apostolado Arteche», apellido del anticuario madrileño en cuyo comercio estuvieron a principios del siglo XX, tal y como ha explicado el museo en un comunicado.
Tras su venta, los cuadros de este apostolado se dispersaron, pero a pesar de ello hoy se conoce el paradero de al menos ocho, e indicios de alguno más.
Las pinturas son lienzos verticales de pequeño tamaño, en torno a los 26 centímetros de ancho por 36 centímetros de alto.
Ambos cuadros pertenecen a una colección privada de Barcelona, y han sido depositados en el Museo del Greco de Toledo temporalmente, para el conocimiento y disfrute de sus visitantes.
[ze_summary text=»Las pinturas son lienzos verticales de pequeño tamaño, en torno a los 26 centímetros de ancho por 36 centímetros de alto y proceden de una colección privada en Barcelona»]
Las pinturas son lienzos verticales de pequeño tamaño, en torno a los 26 centímetros de ancho por 36 centímetros de alto y proceden de una colección privada en Barcelona[/ze_summary]
El Museo del Greco de Toledo ha indicado que en el inventario realizado en 1614 por Jorge Manuel Theotocopuli a la muerte de su padre, se anotan «doze cabezas de apostoles con su christo», sin especificar medidas, así como otras cabezas de apóstoles sin concretar.
En otro inventario de 1621 realizado también por el hijo del pintor se anotan de nuevo muchas de las obras pintadas por su padre o por el taller de ambos, se vuelve a hacer mención de «treze quadros de negro con los doze apóstoles i cristo, de tres cuartas de alto y dos tercias de ancho», esto es, aproximadamente de 63 x 56 centímetros, por lo que no pueden corresponder con el apostolado al que pertenecieron los cuadros que se presentarán mañana.
Sin embargo, Manuel Bartolomé Cossío sí hace mención, en su conocida obra «El Greco», de 1908, a un apostolado de pequeño formato procedente de Toledo y vendido por el anticuario José de Arteche, al que debieron pertenecer, casi con toda seguridad, las dos piezas que ahora se presentan.
También hacen referencia a esta serie autores como Camón Aznar, Wethey o Gudiol y para este último, estas piezas serían bocetos-modelo de pequeño tamaño que darían inicio a las distintas series pintadas por el Greco y su taller, y los fecha hacia 1603-1608.
Para otros autores, estos cuadros son algo posteriores.