Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, «confirma la apuesta del Gobierno de Álvaro Gutiérrez por recuperar un monumento muy relevante de la cultura visigoda en nuestro país para conocer la huella de este periodo» de la historia española.
Santa María de Melque: una prioridad
«La divulgación de la relevancia de este monumento visigodo y su legado histórico y cultural ha sido una de las prioridades del Gobierno provincial en la presente legislatura, que confirma así las actuaciones llevadas a cabo para recuperar el espacio para la sociedad en general con las visitas registradas, que aumentan en cada nuevo ejercicio», añaden.
[ze_summary text=»Ha habido una gran cantidad de actividades en el Sitio»]Ha habido una gran cantidad de actividades en el Sitio[/ze_summary]
Además de las personas que se han acercado hasta el monasterio, hay que resaltar el abanico de actividades desarrolladas en la iglesia visigoda y en su entorno de carácter cultural, que han conseguido revitalizar el lugar como una referencia obligada de nuestro patrimonio más reconocido a nivel nacional e internacional.
El conjunto histórico de Santa María de Melque ha recibido en el año 2017 un total de 14.175 personas que han conocido la iglesia visigoda del siglo VII y sus distintas dependencias.
Esa cifra supone un incremento de casi 800 visitas más respecto del año anterior, cuando ya se alcanzó un record de asistencia al monumento.
Carteles informativos
La política de promoción llevada a cabo por la Diputación ha propiciado la instalación de carteles informativos de Santa María de Melque en los términos municipales de La Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán y Menasalbas, en varios puntos kilométricos de las carreteras CM-4009, CM-401 y CM-403, para una mejor señalización de este Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.
Los meses con mayor número de visitantes han sido abril, mayo, octubre y noviembre.
El Sitio Histórico acogió el 13 de mayo la tradicional romería que celebran las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán, a la que asistieron cerca de 650 personas de ambas localidades y aledañas.
A lo largo del año se han llevado a cabo otros eventos de especial relevancia, como es el caso de un acto de homenaje a la Asociación Cultural Montes de Toledo en el 40 aniversario de su fundación, promovido por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que se desarrolló en la Iglesia visigoda de Santa María de Melque, el 23 de abril.
Santa María de Melque, declarada monumento nacional en 1931, acogió entonces la misa celebrada por el rito mozárabe por el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández y la sesión pública y solemne de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
[ze_summary text=»También ha sido un Sitio de película»]También ha sido un Sitio de película[/ze_summary]Durante los días 16, 17, 18 y 19 del mes de octubre se llevaron a cabo labores de decorado, rodaje y desmontaje, tanto en interiores como en exteriores de la iglesia de Santa María de Melque, de la grabación de varias escenas de la película que lleva por título Tiempo después, dirigida por el director manchego José Luis Cuerda.
El pasado 24 de octubre el programa Agrosfera de TVE grabó unas imágenes tanto en exteriores como en interiores de Santa María de Melque por su interés cultural, que luego reprodujo el 18 de noviembre en la cadena estatal.
Otras actuaciones celebradas en Santa María de Melque han sido las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, los días 29 y 30 de abril y 18 de noviembre.