El parque arqueológico de Segóbriga, situado en Saelices (Cuenca), recibirá una inversión de 1,7 millones de euros para afianzar el anfiteatro romano.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, han visitado las ruinas del Parque Arqueológico de Segóbriga, donde han valorado la colaboración entre administraciones que permitirá realizar las obras de rehabilitación.
En total, los Gobiernos central y regional invertirán 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones proceden del 1 por 100 Cultural, y esta cantidad se reforzará con el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Diputación provincial de Cuenca.
Las obras comenzaron en noviembre de 2011 y finalizarán en 2013, y consisten en el acondicionamiento de la cavea sur del anfiteatro de Segóbriga para mejorar la evacuación de las aguas pluviales, además, se están mejorando las condiciones de acceso, el graderío y la seguridad.
Según Marín, estas obras «permitirán, en un futuro próximo, devolverle el esplendor y la funcionalidad en pleno siglo XXI» a una construcción de la época romana.
El delegado del Gobierno ha resaltado también la colaboración de administraciones, en este caso, «en una pieza fundamental de la cultura y el patrimonio de Castilla-La Mancha, que no es solo eso sino también riqueza y creación de empleo y desarrollo».
La obra del parque de Segóbriga forma parte del programa del 1 por 100 Cultural del Gobierno de España que, según ha explicado Labrador, asigna para la provincia de Cuenca presupuesto para la realización de obras en la Casa del Corregidor o en el Castillo de Belmonte.
En Cuenca, ha dicho Labrador, se registra un aumento de las inversiones del 59 por 100 en 2013.