El diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, José Luis Rivas, ha acompañado al también diputado y alcalde de Segurilla, Pablo Barroso, en la presentación del Mercado Barroco, que se celebrará en la localidad el próximo fin de semana, junto a Gerardo Martín, representante de la empresa organizadora del evento, informan en nota de prensa.
El municipio de Segurilla celebra el 12 y 13 de abril un interesante Mercado Barroco, para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Doménikos Theotokopoulos, El Greco, como homenaje del pueblo de Segurilla (Toledo) a la insigne figura del genial pintor cretense.
Tanto José Luis Rivas como Pablo Barroso han destacado el apoyo de la Diputación de Toledo y del presidente, Arturo García-Tizón, a este tipo de iniciativas, destinadas a promocionar el turismo, el crecimiento, y el progreso de los municipios y comarcas en las que se celebra.
Rivas destaca «la particularidad de que cada año Segurilla se retrotrae en el tiempo y destaca una efemérides diferente en función de los eventos más destacados, dedicando este año, como no puede ser de otra madera, el Mercado a la figura de El Greco».
Segurilla, por tanto, ofrece el próximo fin de semana un mercado característico de la época que le tocó vivir a El Greco, entre 1541 y 1614, reflejando el modo de vida de entoncesa, y donde se darán cita personajes habituales de la España del siglo XVI, como poetas, artesanos, cómicos y un gran sinfín de personajes durante las jornadas de duración del Mercado Barroco.
Las actividades comenzarán el sábado, 12 de abril, a la 11:00 horas, con la apertura del Mercado y el Pasacalles, que festejarán la llegada de El Greco al barrio de la Judería de la ciudad de Toledo tras realizar el encargo del cuadro titulado «El martirio de San Mauricio», realizado por encargo del Rey Felipe II para adornar su nuevo palacio de El Escorial, que no fue de su agrado, lo que provocó la marcha del pintor de la corte para instalarse en Toledo.
LAS 15.000 VISITAS
Pablo Barroso ha señalado la estupenda acogida de este mercado, afirmando que «el año pasado se superaron los 15.000 visitantes. Hay mucho interés dentro y fuera de nuestra comarca y pensamos que va a ser un éxito. Intentamos llevar a Segurilla gastronomía, artesanía, cultura, y que suponga una inyección económica para los distintos sectores».
Por las calles de Segurilla desfilarán, interactuando con los viandantes, diferentes personajes relacionados con la vida del pintor, como aprendices que desean entrar en el taller del pintor, mercaderes de obras de arte, nobles que quieren realizarle encargos, pintores principiantes que buscan aprender del maestro, mendigos, cómicos, etc.
A estos actores, encargados de recrear la sociedad de la época, se sumarán músicos, malabaristas, acróbatas, artistas circenses y un largo etcétera de sugerencias diversas.
Por la tarde se levará a cabo en la Plaza pública la subasta de las obras de arte de El Greco, con su debida explicación artística y contextualización histórica.
CÓMICOS DE LOS CAMINOS
Durante el fin de semana se intercalarán en las calles de Segurilla las actuaciones de los cómicos de los caminos, encargados de divulgar los cuentacuentos, los romances y las leyendas de tradición popular.
Ya por la noche se reserva para la representación teatral acerca del episodio en el cual el Papa encargó a El Greco retocar la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. El Greco afirmó que lo mejor era borrarlo todo y que él podría realizarlo de nuevo, con mejor factura. Este episodio indignó tanto a tanta gente, que El Greco se vio obligado a abandonar Roma, y reclar en la España de Felipe II.
La jornada se cerrará con un espectáculo de música y malabares de fuego.
Las actividades descritas volverán a ocupar la jornada del domingo.
Durante el mercado, los visitantes podrán presenciar en directo el modo de elaboración de los oficios artesanos, llegados de toda la geografía española, con más de 40 artesanos presentes.
Los más jóvenes también tendrán su espacio reservado en el Mercado Barroco de Segurilla, con Talleres y concursos de pintura, para conocer a las técnicas utilizadas por El Greco, además de otros muchos talleres relacionados con la creación artística (barro, joyería, abanicos, tejas, cuero, jabones, madera, etc).
También la gastronomía ocupará lugar destacado en las jornadas dedicadas a El Greco, así como una atractiva Exposición en murales de sus principales cuadros.