La localidad toledana de Segurilla celebra este próximo fin de semana un Mercado Quijotesco con el que se quiere conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’, que está respaldado por la Diputación de Toledo.
El Mercado estará centrado en las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, con elementos propios de la novela de caballería y sorpresas con el fin de despertar el interés de los visitantes que acuden cada año a la propuesta de este pueblo toledano, que el año pasado dedicó el evento a la figura de El Greco.
De tal forma, según señala en una nota la Diputación de Toledo, que el sábado se iniciará la jornada con un pasacalles, que atenderá al pregón del Bachiller Sansón Carrasco, «dando noticias de la salida en pos de nuevas aventuras del señor Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza».
Personajes quijotescos recorrerán el pueblo en zancos, adornados de música y cantares del camino, junto a malabares y números de pericia acrobática, y también personales de la época recorrerán el Mercado de forma constante, interaccionando con el público mediante alegres chanzas de la sabiduría popular.
La jornada concluirá con ‘El Akelarre’, donde un grupo de brujas se dará cita en las calles para recitar sus conjuras y preparar sus pócimas infernales.
Ya el domingo se recrearán las Bodas de Camacho y las Dueñas Doloridas, cerrándose el Mercado con ‘La Hoguera’, con motivo de quemar todos los libros que llevaron al buen hidalgo hasta la locura, con malabares de fuego y la invitación a la participación popular.
Además, durante todo el fin de semana se sucederán atracciones infantiles, cuenta cuentos, exposiciones y sugerentes propuestas sacadas de las páginas del libro, como la del recientemente nombrado gobernador, dispuesto a visitar su Ínsula y departir con sus súbditos, administrando sabiamente justicia.
El alcalde de Segurilla, Pablo Barroso, ha destacado el interés que despierta este Mercado entre el público en general, pues cada año reciben a miles de visitantes que disfrutan de la originalidad del mercado y de otros aspectos significativos de Segurilla, como la gastronomía, artesanía, o la cultura autóctona, además de paisajes espectaculares, propios de una naturaleza privilegiada.