Durante este próximo puente del primero de mayo Toledo acogerá seis espectáculos de calle de compañías especializadas, españolas y francesas, destinados a todos los públicos e incluidos en la amplia conmemoración programada este 2014 con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco.
En rueda de prensa, la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Paloma Acuña, y la directora de PaseArte, Delia Piccirilli, han invitado a todos los ciudadanos y visitantes a que disfruten de estos espectáculos que tendrán lugar durante el viernes y el sábado en diferentes horas del día.
Estas actividades de calle serán un aliciente añadido para acudir a Toledo este puente de mayo, unido a la gran exposición ‘El griego de Toledo’, que se ubica en seis espacios y a las esculturas que Cristina Iglesias ha instalado en tres enclaves de la ciudad.
Los espectáculos son: ‘No sé’ del clown Leandre Rivera; ‘De paso’, de la compañía La Industrial Teatrera; ‘Les Étolies’, de Les Colporteurs; ‘Un paso más allá de la escultura del siglo XX’, de Guixot de 8; ‘Barco de Arena’ de Claire Doucreux, y ‘Circo submarino’ de la compañía Onírica mecánica.
Por otra parte, Acuña ha dicho que aún quedan entradas para asistir el sábado 3 de mayo en la Catedral Primada a la primera de las tres batallas de órganos que se incluyen en la programación musical del Año Greco.
La Fundación El Greco 2014 ha programado tres batallas de órganos en mayo, los sábados 3, 17 y 31, aunque todavía no han salido a la venta las entradas para los batallas últimas.
La celebración de estas batallas ha exigido la rehabilitación de siete órganos del templo: cuatro portátiles diseñados para la procesión del Corpus Christi (órganos realejos) y tres mayores, los del Emperador, Berdalonga y Echevarría.
El órgano del Emperador fue construido inicialmente por Hernando de Córdoba, terminado por el toledano Juan Gaytán en 1549 y reconstruido por Josef Berdalonga en 1798, añadiendo la trompetería y los tubos graves del pedal.
El órgano de Berdalonga (1798) fue construido por este reconocido organero de Brihuega y es el mayor de España (tiene 113 tiradores de 56 registros partidos), en tanto el órgano de Echevarría (1755) fue construido por Pedro Manuel Liborna Echevarría y el órgano del Sagrario (1798) también es de Berdalonga.
Los tres órganos realejos fueron construios entre 1713 y 1721 por José Martínez Colmenera, toledano que fue afinador y maestre de la Catedral.