Hasta el próximo 15 de octubre, la provincia de Toledo contará con siete nuevas rutas en su oferta, cinco de ellas por Toledo capital, para conocer los edificios más representativos de la arquitectura contemporánea. Estos paseos temáticos son fruto de la labor de 12 jóvenes arquitectos y se realizarán de manera gratuita.
Las rutas incluyen a Toledo capital y Talavera y estarán explicadas por los propios arquitectos que las han configurado después de meses estudiando la arquitectura contemporánea presente en la provincia. Las reservas se pueden hacer en la página web del proyecto donde también se pueden consultar los recorridos e información de cada parada.
El proyecto ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo y de la Junta a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Gracias a él, 12 jóvenes del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha han tenido acceso a un empleo a través de una formación especializada.
En la presentación han estado presentes el concejal de Urbanismo, Teo García, el presidente de la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de CLM, José Carlos Rojo; la directora del proyecto, Olga Molina, y la coordinadora del proyecto, Aida Retamosa.
Un paseo diferente por la ciudad de Toledo
La ruta «Casco Histórico» establece un puente entre la ciudad medieval que todavía se perfila en Toledo y los edificios más modernos imbricados entre sus calles. Durante su recorrido, los visitantes podrán conocer de primera mano las características de espacios reforamdos y adaptados a la actualidad como la Universidad San Pedro Mártir, la consejería de Agricultura, el Museo Victorio Macho, las Escaleras Mecánicas de la Granja, la calle San Román y San Clemente, el Palacio de Congresos «El Greco», el Colegio de Arquitectos de Toledo y otros inmuebles y espacios públicos.
La ruta «Nuevos Barrios» acercará al público a diferentes espacios colectivos con detalles que pueden pasar desapercibidos pero que estos guías-arquitectos: la Universidad Laboral, el Parque de las Tres Culturas, la Consejería de Sanidad, el Vivero de Empresas…
La Ruta «Vega del Tajo» centrará la atención en la evolución urbanística de la ciudad en las proximidades del río incluyendo edificios como la Fábrica de Armas, el edificio de Cocemfe, o la Oficina de Turismo.
La última ruta por la capital regional, todavía en elaboración, se realizará en el barrio de Santa María de Benquerencia y mostrará el Archivo Regional, el Centro Cívico (actual biblioteca), la consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Delegación de Bienestar Social y el Centro Tecnológico de la Madera.
Arquitectura contemporánea en Talavera y rutas adaptadas
La ciudad de la cerámica también destaca con varios edificios de arquitectura contemporánea como la Urbanización Montecarlo, la Plaza de San Miguel, la del Salvador o el Residencial Cabeza del Moro. Todos estos rincones y sus detalles se darán a conocer con la ruta «Talavera de la Reina».
Por último se ofrecerá la posibilidad de recorridos adaptados a los usuarios a través de «Personaliza tu-ruta: un paseo con nuestros mayores» y «Arqui-gymkana», para los más pequeños.