La presentadora y escritora madrileña, Sonsoles Ónega, ha presentado este sábado en el Pabellón Polivalente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo su novela Las hijas de la criada, ganadora del Premio Planeta 2023- Es la primera vez que presenta el premio en Castilla-La Mancha y lo ha hecho en el marco del Festival del Cine y la Palabra CiBRA, en un encuentro en el que ha estado acompañada por la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.
Así, Ónega ha participado en la decimosexta edición del Cibra, dentro de las Jornadas de Cine y Educación, donde unos 200 asistentes -entre pacientes, profesionales del complejo hospitalario y lectores- han podido preguntarle dudas y curiosidades sobre la novela, que lleva ya catorce ediciones.
Gran respuesta y acogida para la autora, que es también la presentadora con más audiencia en las tardes televisivas con su programa Y ahora Sonsoles. que ha derrochado simpatía y compromiso con los lectores y con los pacientes de Parapléjicos que hoy la escuchaban, Uno de ellos, de paso, ha retado a Ónega a escribir una novela con un protagonista que camine en silla de ruedas. «En la literatura, todo es verdad», ha contestado a la pregunta: ¿Dónde hay más verdad, en el periodismo o en la literatura?…
Las mujeres como protagonistas y una serie a la espera
La escritora ha reconocido que Las hijas de la criada le ha traído «muchas sorpresas», pues no se esperaba la repercusión y ha celebrado que Atresmedia, en colaboración con Buendía Estudios, esté trabajando en una adaptación televisiva de la novela. Cono ella misma dice, «la historia de los amores torcidos de doña Inés, Clara y Catalina«, ha supuesto una manera de rescatar del olvido a esas mujeres gallegas de la industria conservera y del siglo pasado que no tuvieron oportunidades y cuyas ambiciones era sacrificadas y sus aportaciones invisibilizadas.
Historias de mujeres, el peso de la culpa y de la mentira, el efecto demoledor de los secretos, el poder redentor del amor y la verdad son temas que tejen la novela y guían al lector por sus páginas, siempre con ganas de avanzar más.
Sonsoles Ónega se alzó con el galardón en el año 2023, con una novela histórica que relata la historia de una familia gallega de empresarios a lo largo de los tres primeros tercios del siglo XX. En ese marco, las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, construyen un imperio conservero en su tierra natal pese a las dificultades de la época, aunque, «un terrible secreto marcará sus vidas para siempre«.
El legado de mujeres fuertes, sabias e invisbiles
Mar G. Illán ha planteado en el evento que la novela se lee por dos rutas. Una como lectora que «se deja atrapar por la trama con aventura y desventura, y un ritmo que engancha desde el principio, con personajes bien construidos». Pero paralelamente, ha contado, «a medida que la leía, como mujer, tomaba conciencia de la responsabilidad que tenemos con el legado estas mujeres inteligentes, fuertes y sabias que fueron olvidadas, a las que se les negó lo que querían hacer y que, en muchos casos, fueron maltratadas y olvidadas. Esas mujeres, nuestras abuelas y tatarabuelas, obligadas a tanta escasez y pesares, como dice la novela, pero que han posibilitado que nosotras podamos hablar hoy aquí de lo que queremos».