El Estudio General de Medios ha traído muy buenas noticias a Radio Castilla-La Mancha y a su nueva programación, que ha recibido el respaldo de 78.000 oyentes cada día, de lunes a viernes.
RCM, la radio pública castellano-manchega, dirigida por el periodista Guillermo Vila, ha experimentado un incremento del 59 por 100 de sus oyentes diarios, hasta situarse en 78.000 frente a los 49.000 que tenían.
La apuesta decidida por la profesionalización del medio y la recuperación de las esencias radiofónicas prometida por Ignacio Villa, nuevo director general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, se ha hecho realidad y ha gustado a los castellano-manchegos. Villa fue propuesto por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y sustituyó en el puesto al muy cuestionado Jordi García Candau.
El 3 de octubre comenzó la nueva programación, que se ha caracterizado por una fuerte apuesta por los espacios deportivos y los magazines, muy lejos de la fórmula de música anticuada que ocupaba las ondas de RCM hasta que se cambió completamente la dirección del ente.
La potenciación de los informativos, con entrevistas, análisis y conexiones en directo ha sido otra de las señas de identidad de RCM en esta nueva etapa que dirige Vila y cuyos primeros datos de audiencia han sido un reconocimiento para su trabajo y el de sus profesionales.
«EL PASACALLES», LÍDER ABSOLUTO DE LA TARDE
Uno de los datos más destacados es el de el programa «El pasacalles», de Rosa Rosado, que se emite por las tardes de lunes a viernes y que con 41.000 oyentes es líder absoluto de audiencia en su franja horaria.
El magazine matinal, que dirige y presenta Alberto Orenes, suma 50.000 oyentes. En cuanto a los informativos, «Primera hora», con Fernando Bernácer, es sintonizado a diario por 20.000 personas; «Crónica de las 14H», con Guillermo Vila, por 13.000 y «Crónica de las 20H», por 15.000, lo que le convierte en el espacio informativo más escuchado a esa hora en Castilla-La Mancha.
«A la vuelta de la esquina», el programa de María José Acevedo, arrastra 56.000 oyentes los sábados y 34.000 los domingos, datos que le sitúan como el programa más escuchado de la radio autónomica castellano-manchega.
EL PROGRAMA DE DAVID VIDALES MANDA EN LOS DEPORTES EN RCM
Los espacios deportivos también mejoran resultados con respecto a la etapa anterior. «Castilla-La Mancha en juego», «Minuto 90», o «Primer equipo», con 10.000 oyentes y dirigido por David Vidales, ofrecen buenos datos.
De los espacios musicales destacan las 33.000 personas que sintonizan a Eva Carrasco de lunes a viernes en «Aquí hay duende» y los 18.000 que se apuntan a «El mundo pequeño», de Gloria Santoro.