El blog Toledo Olvidado publica una fotografía que sin duda destaca por su exclusividad. Cuando apenas se habían desarrollado las técnicas para realizar fotografías en color, el fotógrafo Manuel Amuriza López inmortalizó el Hospital de Tavera por primera vez el 3 de mayo de 1914, tal y como detalla la entrada del blog.
En la foto además se puede contemplar al río Tajo a su paso por Toledo, dado que la fotografía está realizada desde la playa de Safont. Sí, de aquella época en la que los toledanos todavía tenían playa y podían refrescarse dándose un baño en unas aguas que décadas después tienen un aspecto denostado.
Pero volviendo a la fotografía, se trata de un autocromo, una técnica que inventaron los famosos hermanos Lumière y que realizó el autor poco conocido Amuriza López, uno de los primeros que empezó a juguetear con la fotografía a color en el Madrid de inicios del siglo XX.
Aunque no es la primera foto a color de Toledo, que esta se le atribuye a Jules Gervais-Courtellemonte sobre 1910, sí que se trata de unos de los primeros documentos que muestran Toledo tal y como era hace 100 años, a todo color.