lunes, 25 de noviembre de 2024
Homenaje 19/10/2014junio 8th, 2017

La sociedad talaverana ha homenajeado al poeta local, Hijo Predilecto y premio Adonais de poesía, Joaquín Benito de Lucas, con motivo de su 80 cumpleaños, con la celebración un acto donde se han dado cita representantes de todos los estamentos sociales.

El Teatro Victoria acogió el sábado un homenaje en el que el poeta, acompañado por su esposa y organizadora del acto, ha estado arropado por representantes políticos, culturales y sociales de la ciudad.


Un emotivo aplauso ha iniciado el homenaje, a la entrada al teatro de Joaquín Benito de Lucas, para continuar con la lectura y glosa de la figura del poeta y la representación, a cargo de la Escuela de Teatro y Cine local que lleva su nombre y la Escuela Municipal de Música «Salvador Ruiz de Luna», de la adaptación teatral de una de sus obras poéticas basada en la clásica «La Celestina».

Joaquín Benito de Lucas ha agradecido emocionado «una sorpresa auténtica y verdadera» y ha reconocido que no conocía los detalles de la misma.

«Sabía pedacitos de la realidad de este homenaje, pero hay cosas que ni me las imaginaba. Estoy contento y agradecido, no sólo a mi mujer, sino a todos los que han colaborado con esta sorpresa».

El poeta, que cumplió 80 años el 19 de agosto, ha confesado en tono humorístico que «ochenta años es una forma de contar el aburrimiento de la vida» y ha agasajado a todos los participantes en el homenaje con un ejemplar de su nueva obra literaria, titulada «Oda a mi ciudad», una visión de Talavera desde los primeros siglos hasta el momento actual.

«Yo no hago historia, hago poesía, aunque toco temas comunes con los historiadores, mi procedimiento es lírico que se separa por completo de la fría prosa de los historiadores», ha recalcado el autor.

Benito de Lucas estuvo acompañado en el patio de butacas por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que compartió con los asistentes una anécdota vivida con el poeta.

«Hace unos años, siendo concejal, tuve la fortuna de ser nombrado instructor del expediente por el cual Lucas fue nombrado Hijo Predilecto. Desde entonces, tengo el privilegio de llamarle hijo y él me llama papá».

Ramos también ha glosado la figura del homenajeado recalcando su ‘talaveranismo’.

Joaquín Benito de Lucas, nacido en Talavera en 1934, es uno de los poetas más importantes del panorama contemporáneo. Doctor en Filosofía y Letras, ha vivido y trabajado en el ámbito de la docencia en diversos países árabes, principalmente en Siria, y en Alemania, donde fue profesor de la Universidad Libre de Berlín.

Ya en España, donde regresó definitivamente en 1967, ha compaginado su labor como profesor con su pasión por la poesía, y ese mismo con su trabajo «Materia de Olvido» consiguió el Premio Adonais de Poesía.

En 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal. 

(Visited 20 times, 1 visits today)