La programación del Teatro de Rojas de Toledo hasta junio incluye teatro, dos óperas, obras infantiles y de humor y grandes espectáculos como «Hole», que tiene previstas en febrero seis representaciones con casi 6.000 espectadores, e «Incendios», que con sus tres horas de duración llegará en mayo.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy la temporada de primavera del Rojas, que abarca de febrero a junio, junto al concejal de Educación y Cultura, José María González Cabezas, y el coordinador del teatro, Adolfo Cano.
Tolón ha destacado la calidad y variedad de la programación diseñada, cuyo presupuesto es de 195.400 euros, y ha subrayado que el objetivo de su equipo es promover la cultura, por lo que cual el presupuesto de la Concejalía se ha incrementado este año un 10 por 100.
Ha destacado la amplia y «completa» programación presentada hoy y ha reivindicado, «una vez más», al Gobierno central que «reconsidere» el IVA cultural, porque no solo afecta a los actores sino a teatros como el Rojas de Toledo y, en general, a la cultura.
«Es el momento de reconsiderarlo porque cuanta más cultura hay en una ciudad, más fuerte se hace a la ciudad», ha indicado la alcaldesa.
El Teatro de Rojas oferta hasta junio una veintena de espectáculos y un festival de magia como broche (del 2 al 4 de junio) y siete de ellos llegarán a escena en el auditorio del Palacio de Congresos «El Greco».
Entre ellos, Cano ha destacado «The Hole», del que se han previsto seis representaciones en cuatro días (del 23 al 26 de febrero), con lo que si continúa el ritmo de venta de entradas que ya ha comenzado podrían ver este espectáculo en Toledo casi 6.000 espectadores.
También ha citado «Incendios» que llegará al auditorio «El Greco» (7 de mayo) con Nuria Espert al frente de un elenco de actores que están sobre la escena tres horas, y el estreno nacional para público infantil de una adaptación de la obra de Mozart «La flauta mágica» a cargo del Teatro Nacional de Praga.
El coordinador del teatro ha señalado que el abono en familia se pondrá a la venta del 3 al 17 de febrero con cinco espectáculos (a un precio de 25 euros) y ha resaltado que este año se ha priorizado que la edad de los espectadores sea menor, entre los tres y los cuatro años.
En cuanto al abono del teatro contemporáneo (siete espectáculos al precio de 70 euros), ha dicho que ya se ha vendido más de la mitad del aforo que tiene el teatro (en total, 450 personas).
Además de las obras mencionadas, a Toledo llegará en febrero «Ninette y un señor de Murcia»; en marzo Estrella Morente; y en marzo y abril, respectivamente, las óperas «Turandot», a cargo de la Ópera Nacional de Moldavia, y «Nabucco», de producciones Telón y con una puesta en escena «impresionante».
Habrá tres espectáculos dentro de la campaña escolar, entre ellos «El pequeño poni», una obra sobre el acoso escolar inspirada en una situación que ocurrió en Estados Unidos en 2014.
Por otra parte, Tolón ha explicado que el Consorcio de Toledo dispone de 45.000 euros para empezar la obra de transformación del Cafetín del Rojas en un espacio escénico para espectáculos de aforo más reducido.
Asimismo, ha señalado que una vez que concluyan las obras iniciadas a finales de año en la Sala Thalía, del barrio de Santa María de Benquerencia, este espacio -que tiene más de 300 butacas- será «el exponente del Rojas» en la zona, «como ya lo fue hace años».
El objetivo, ha dicho, es «democratizar la cultura» y que llegue a todos, en particular a este barrio que es el de mayor población de la ciudad y está situado a siete kilómetros del Casco Histórico.