miércoles, 6 de noviembre de 2024
En la provincia de Ciudad Real 10/11/2015junio 7th, 2017

Habitualmente son los investigadores los que bucean en los archivos para sacar a la luz episodios de la historia. Por este motivo resulta curioso el caso protagonizado por el Ayuntamiento de Terrinches, en la provincia de Ciudad Real, un pueblo que se ha volcado en los últimos ocho años en indagar sus lazos de unión con el Premio Nobel de Literatura en 1922, Jacinto Benavente.

Municipio de Terrinches.


Tantos años de estudio han dado sus frutos y es que, tal y como explicaba el alcalde socialista Nicasio Peláez, finalmente «hemos podido confirmar lo que en principio era una hipótesis: que la familia del escritor procede de Terrinches y éste visitó la localidad, al menos, en cuatro ocasiones».

En concreto, los trabajos han puesto de manifiesto que los abuelos del Nobel vivieron aquí, en la calle Alta, número 4 -en un edificio que actualmente se encuentra totalmente remodelado- y que los padres fueron los que iniciaron la emigración de la familia para acabar residiendo durante mucho tiempo en Madrid. Se cree, además, que pasó grandes temporadas en Terrinches entre los años 1892 y 1912 y que, incluso, pudo haber ejercido como profesor en la escuela del municipio.

Para la obtención de toda esta información ha sido fundamental la figura de un escritor español residente en Alemania, Miguel Jurado y García, quien remitió al Consistorio una carta para ponerle sobre la pista de los orígenes de Benavente, unos orígenes y una árbol genealógico que fue trazado por la hispanista y economista británica Marjorie Grice-Hutchinson, con quien éste mantenía amistad. Esta última, ya fallecida al igual que Jurado, tuvo en su poder cartas personales de Jacinco Benavente en las que se habla de sus estancias en Terrinches.

Una vez tuvo conocimiento de estos hallazgos, el alcalde ciudadrealeño tomó el testigo y tanto él como su equipo iniciaron su particular investigación. «Fue algo que nos creó mucha inquietud, una oportunidad que no queríamos desaprovechar», comentaba a Encastillalamanchaes. Por ello estudiaron a fondo la documentación de Grice-Hutchinson, acudieron al Archivo Nacional y se pusieron en contacto con familiares directos del dramaturgo, quienes confirmaron la relación de éste con el pueblo.

Nicasio Peláez añadía que no se conformarán con esta confirmación y seguirán investigando. El Ayuntamiento también trabajará para poner en valor la figura de Benavente. En este sentido y siempre con la colaboración de la familia, baraja celebrar unas jornadas de investigación histórica para conocer su obra y figura e incluso llevar al municipio representaciones teatrales de sus textos. No descartan levantar un museo en su honor.

(Visited 149 times, 1 visits today)