El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha defendido el proyecto de acceso navegable al yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos como el principal programa de promoción turística de la provincia de Toledo esta legislatura, que «si todo sale bien», estará en funcionamiento a finales de año.
Así lo ha manifestado Arturo García-Tizón, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha considerado también que, «si los señores de la oposición ayudasen» a la realización de este proyecto «se lo agradecerían los vecinos de Talavera de la Reina, Oropesa y Lagartera».
García-Tizón ha explicado que lo que se persigue con este proyecto, que contempla una inversión de 2,5 millones de euros y en el que la presidenta regional, María Dolores Cospedal «tiene mucho interés», es la puesta en valor de un yacimiento de extraordinaria riqueza arqueológica, que, al mismo tiempo, revitalizará el turismo de la comarca.
Y, en este contexto, ha rechazado las críticas de la oposición, a la que ha acusado de tener la filosofía de «cuanto peor, mejor» y de «no tener ninguna idea y dedicarse sólo a criticar a quienes la tienen».
El presidente de la Diputación de Toledo ha explicado que, en estos momentos, todos los servicios contemplados en el proyecto como el embarcadero, la senda ecológica, el centro de interpretación de datos y la llegada de suministros están en licitación, pero ha vaticinado que, «si todo sale bien, estará en funcionamiento a finales de año».
García-Tizón ha defendido también que el proyecto para acceder a «Ciudad de Vascos» a través del embalse de Azután y el río Huso no supone ninguna rebaja de la protección ambiental de este yacimiento, que no podrá ser visitado de febrero a mayo y para el que se utilizará «una embarcación de motor eléctrico, no un diquecito, como han dicho, que no produce ninguna invasión del paraje».