lunes, 25 de noviembre de 2024
24/04/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha insistido en la creación de un gran «complejo cultural museístico» en la ciudad con la creación de un Museo Provincial con la incorporación al actual centro de Santa Cruz del de Santa Fe y la antigua biblioteca del Miradero.

García-Tizón, a preguntas de los periodistas en su visita al Palacio Provincial donde tuvo lugar la tradicional venta de libros del fondo editorial de la institución a un precio especial, con motivo del ‘Día del libro’, ha confirmado la idea de «crear un magnífico complejo cultural museístico que posiblemente no tendría parangón en ninguna otra provincia» en torno al Museo de Santa Cruz.


Para ello, ha precisado en un comunicado, «es necesario el consenso de todas las instituciones implicadas», como son el Estado, la Junta de Comunidades, el Arzobispado y la propia Diputación, quienes «han mostrado su interés por el proyecto», ha asegurado, y en particular la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

«A todos nos gustaría que al acabar el ‘Año Greco’, para el 2015, pudieran estar ya hechos los cimientos, los fundamentos, la base de ese nuevo Museo de Santa Cruz, que tendría un ámbito más amplio de lo que es exclusivamente la provincia de Toledo», ha completado.

Con respecto a la celebración del ‘Día del libro’, García-Tizón ha recordado el apoyo de su institución a la cultura y letras españolas que se manifiesta en la pequeña exposición y venta, a precio reducido, de las publicaciones de la institución.

Una iniciativa con la que, ha subrayado, «la Diputación se suma una vez más a la divulgación y al fomento del libro y de la literatura españolas», al tiempo que ha recomendado la lectura del reeditado libro de 1886 ‘Provincia de Toledo. Sus Monumentos y Artes. Su Naturaleza e Historia’, de José María Quadrado y Vicente de la Fuente, por su interés «como una mirada desde finales del siglo XIX a lo que era la provincia de Toledo.

Ha aprovechado la ocasión para presentar alguna de las nuevas adquisiciones para el archivo y fondo de la institución, como todos los archivos de instituciones hoy desaparecidas y una selección de los valiosos libros del fondo de Manuel Casamar.

Se trata de lograr «una biblioteca importante, seria, profunda, fundamentalmente orientada al arte, la cultura y la historia de la provincia de Toledo, que va a servir a todos los toledanos para profundizar en estos temas y en el conocimiento de su provincia», ha concluido.

(Visited 26 times, 1 visits today)