El próximo viernes 11 de septiembre, la terraza de la Venta de Aires (Paseo del Circo Romano sin número) en Toledo acogerá el acto de presentación del reto «Vamos a na-darlo todo por la Esclerosis Múltiple». La cita, que se celebrará a partir de las 19:00 horas, está organizada por Ademto, el Club Natación Máster Torrijos y cuenta con el patrocinio de Barcardi con un Mojito Solidario a precios asequibles cuya recaudación irá destinada a beneficio de los afectados por la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.
Bajo el título «A Na-darlo todo por la Esclerosis Múltiple» se esconde una ambiciosa iniciativa que condensa el afán de superación personal, el carácter altruista de los deportistas y la beneficiosa acción solidaria de su gestación en favor de Ademto (Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Toledo). En el mes de octubre, ocho nadadores del Club Natación Máster Torrijos se proponen cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, una acción con la que pretenden recaudar fondos recaudación de fondos que se destinarán a la asociación y a la investigación de la Esclerosis Múltiple por el grupo de Neurobiología del desarrollo del HNP (Hospital Nacional de Parapléjicos).
UN DESAFÍO EN TODA REGLA
Para los ocho nadadores del Club Natación Máster Torrijos, el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar supone todo un desafío que afrontan con ilusión. Unir los dos continentes a nado, Europa y África, realizar la travesía les llevará entre cuatro y seis horas. La empresa se presenta harto complicada y aunque llevan meses entrenando de forma diaria, cuando llegue el momento se encontrarán al albur de diversas condiciones, ya no solo climatológicas, sino también del estado de la mar, las corrientes, el aire y un largo etcétera de condicionantes que no hacen más que poner en valor la iniciativa de estos deportivas. Partirán desde la isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires, con una longitud estimada de entre 18,5 a 22 kilómetros.
EN DETALLE
El reto se celebrará en la primera semana de octubre de 2015, según consejo de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar. Los participantes habrán de estar cuatro días en el lugar para aclimatarse y la decisión del día para cumplir el reto se realizará en función de las horas de pleamar y los coeficientes de marea. La temperatura del agua oscilará entre 15 y 22 grados, por lo que para evitar la hipotermia los participantes tendrá que proteger su cuerpo con un traje de neopreno.
La alta afluencia en la zona de barcos de diversa índole, hace que la travesía resulte incluso más complicada para los esforzados deportistas, que irán acompañados en su travesía por una lancha Zodiac de apoyo, a bordo de la cual irá el entrenador del nadador así como personal de asistencia. A la finalización de la prueba, la asociación facilitará la documentación necesaria que certifique la consecución de los objetivos y procederá a incluir a los participantes en el listado oficial de nadadores que han cruzado el Estrecho de Gibraltar.