viernes, 27 de septiembre de 2024
Cómica, divertida, humana y muy cercana 24/02/2015junio 8th, 2017

El estreno absoluto en Toledo, este último sábado de febrero, de la ópera de Gaetano Donizetti «L’Elisir D’Amore» marca el inicio de la gira de esta producción dirigida por Ignacio García, quien ha subrayado que es una de las grandes óperas que «uno siempre quiere montar, y por fin llegó el día».

Esta ópera y el clásico de Calderón de la Barca «Enrique VIII y la cisma de Inglaterra», que se estrena el viernes 27 en el Teatro Pavón de Madrid, marcan el retorno de Ignacio García a la escena española después de varios años trabajando en Europa y América Latina, según ha recalcado en rueda de prensa.


Ignacio García ha subrayado que «L’Elisir D’Amore» es «una de las grandes piezas del repertorio» y ha agradecido a Producciones Telón su esfuerzo por hacer grandes producciones, generar industria cultural y contar con un elenco de músicos y cantantes «en estos tiempos difíciles».

Después de varios años fuera de España, el director de escena ha admitido sentirse «un poco hijo pródigo» y ha manifestado: «me alegra mucho volver y estar en España reinvirtiendo lo que espero haber podido aprender».

Sobre la ópera de Donizetti ha señalado que es «perfecta» para que el público no acostumbrado a este género disfrute, y para que quienes ya lo conocen «lo disfruten con mayor enjundia».

Se trata de una ópera cómica, divertida, humana y muy cercana, ha dicho, con una historia «maravillosa» de sentimientos «puros y profundos» que lo es más aún en un momento, como el actual, de «sentimientos low cost y exprés».

Uno de los momentos «mágicos» y que «emociona» de esta ópera, ha señalado García, es ‘La furtiva lágrima’ cantada por el joven tenor Miguel Borrallo (en el papel de Nemorino) porque es «de esos grandes momentos de la historia del arte» en que un autor «sintetiza en dos minutos un sentimiento universal».

El director ha defendido «democratizar» la ópera para que llegue a todos los públicos en todas las provincias, no solo en Madrid o Barcelona.

Sobre la crisis que afecta a la cultura, ha señalado que «lo más importante son las ideas» y, a este respecto, ha subrayado: «en España hay mucho talento».

En su opinión, «estaremos mejor cuando el IVA esté en la media del resto de países europeos», pero «apretarse el cinturón» ha tenido un lado «no demasiado malo» después de años en los que la ópera en España había estado llena de «excesos estúpidos».

El director de escena ha estado acompañado en la rueda de prensa por la concejala de Cultura de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que los precios son populares (entre 18 y 25 euros) y ha señalado que se trata de una obra «moderna y atractiva» que, además, «nos hará reflexionar».

El estreno absoluto de esta ópera será el sábado 28 de febrero a las 20:00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos de Toledo. 

(Visited 9 times, 1 visits today)