sábado, 23 de noviembre de 2024
procedentes de Illescas 29/06/2016junio 7th, 2017

El Museo del Greco expone temporalmente, hasta que concluya la rehabilitación de la Capilla de Pacheco de Illescas (Toledo), a mediados de septiembre, tres obras «fundamentales» de la última etapa del pintor cretense: la Coronación, la Anunciación y la Natividad de la Virgen, pintados entre 1603 y 1605.

Presentación de estas tres pinturas en Toledo.


Se trata de tres pinturas «capitales» de Dómenicos Theotocópuli, ha explicado el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, que, además, son un «hito» dentro de la producción final del pintor y encajan «perfectamente» con la colección permanente del propio museo.

En particular, forman un conjunto «magnífico» con el San Bernardino, el Apostolado y la Vista y Plano de Toledo que se custodian en el Museo del Greco, ha citado García Castro.

Las tres pinturas que de forma temporal se exponen en Toledo tienen un formato ovalado y están concebidas para estar colocadas en una zona superior.

La Coronación de la Virgen está considerada como la más hermosa de las Coronaciones que pintó el Greco, mientras que la Natividad procede de una Adoración de Pastores que el Greco había realizado y la Anunciación es, al igual que la Natividad, una simplificación de la que había realizado para el colegio de doña María de Aragón.

Estos tres cuadros formaban parte del conjunto ideado para decorar la Capilla Mayor del Santuario de Illescas, dentro del programa iconográfico en torno al retablo del Altar Mayor que diseñó el Greco, y son una parte del conjunto de cinco grecos que tiene Illescas (junto a la Virgen de la Caridad y San Ildefonso).

La cesión temporal se debe a las obras de rehabilitación proyectadas en la Capilla de Pacheco de Illescas, que finalizarán a mediados de septiembre, según ha explicado el alcalde de esta localidad José Manuel Tofiño y, a su vez, presidente de la Fundación de Manuel de Vega y el Hospital-Santuario de la Caridad (Funcave).

Tofiño también ha resaltado lo bien que «lucen» las tres pinturas en el Museo del Greco, en comparación con la pequeña xapilla en que están situados en Illescas, ante lo cual el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Nicolás, le ha ofrecido su colaboración para estudiar el lugar «más adecuado» para situarlos cuando regresen en septiembre.

A la presentación de los tres cuadros también ha asistido el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela, quien ha resaltado que este tipo de colaboraciones enriquecen las exposiciones y ha apuntado que las tres pinturas son un ejemplo de la «modernidad» del Greco en su última etapa.

Asimismo, han acudido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz, y el concejal de Cultura de Toledo, José María González Cabezas, y responsables de otras instituciones culturales como el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero; el nuevo director del Museo de Santa Cruz, Luis Fernando Fontes, y el director del Archivo Histórico Provincial, Carlos Flores.

(Visited 46 times, 1 visits today)