Toledo lucirá en unos días una nueva señalización tanto en su Casco Histórico como en las carreteras de acceso a la ciudad coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del Greco y la inauguración de la gran exposición dedicada al pintor «El griego de Toledo», que se abrirá el 14 de marzo.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado esta nueva señalización de los «espacios Greco» y de los accesos a la ciudad junto a la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Paloma Acuña, y la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández.
La nueva señalización de la ciudad irá más allá de este 2014, da protagonismo a la relación que mantuvo el pintor con la ciudad y permitirá al turista identificar y recorrer todos los espacios que albergan sus obras.
Además del itinerario por los «espacios Greco» habrá vallas en las entradas de la ciudad y se instalarán dos urinarios públicos en el Casco, en la plaza de Zocodover y en la plaza del Salvador.
Trece monolitos señalizarán el itinerario de los «espacios Greco» y en cada edificio habrá una señal específica a la entrada y otra a unos 200 metros, que incluirán un mapa de Toledo y otro de la zona con una reseña de los monumentos cercanos.
Seis de estos monolitos tendrán información general de todos los «espacios Greco» y un plano de la ciudad, y estarán en la plaza del Ayuntamiento, la zona de Cuatro Calles, el Miradero, las escaleras mecánicas de la Diputación y las estaciones de AVE y autobús.
También se señalizará en la plaza del Ayuntamiento y en el campus universitario de Fábrica de Armas el proyecto escultórico de Cristina Iglesias, que el alcalde ha calificado como «osado», y se colocarán 35 placas de pequeño formato para orientar el recorrido entre los edificios y aportar más información.
El proyecto se enmarca en el contrato de señalización informativa del Ayuntamiento de Toledo y tiene un presupuesto de 171.675 euros.
Paloma Acuña ha explicado lo complicado de señalizar una ciudad como Toledo y, al mismo tiempo, dar protagonismo a «algo que está en Toledo desde siempre» ya que se trata de los lugares en los que están las pinturas del Greco desde hace 400 años.
El itinerario de los «espacios Greco» tiene un recorrido de 4,5 kilómetros y se tarda entre cinco horas y media y seis horas en hacerlo completo incluyendo las visitas a los lugares, según Acuña quien ha resaltado que este nuevo itinerario se podrá ampliar en un futuro con nuevas aportaciones.
Por su parte, el alcalde de Toledo ha añadido que los mejores «carteles» informativos para el visitante son los propios toledanos «que nos pasamos la vida orientando a la gente en una ciudad pensada para que todo el mundo se pierda, al menos para evitar invasiones», ha dicho.
García-Page ha subrayado que la nueva señalización es «compatible» con la imagen global del Casco Histórico tanto en materiales como en diseño.
Y ha bromeado con que Toledo contará con urinarios públicos coincidiendo con el Año Greco y «después de tantos años» en que el sector turístico lo venía reclamando.