La Real Academia de Ciencias Históricas y de Bellas Artes de Toledo celebra, desde este jueves 9 de febrero, un ciclo de ocho conferencias organizado con motivo del XXX aniversario de Toledo ciudad Patrimonio de la Humanidad, en las que se rescatará las figuras de ocho «personajes olvidados».
El director de la Real Academia de Ciencias Históricas y de Bellas Artes de Toledo, Jesús Carrobles, -junto al concejal de Cultura, José María González Cabezas– ha presentado en conferencia de prensa este ciclo de charlas, que se celebrarán los primeros jueves de cada mes en el Centro Cultural San Marcos de Toledo y en el que colabora el Consistorio de la capital.
Carrobles ha destacado, asimismo, que estas conferencias van dirigidas a toda la población en general y que, en ellas, se contará la historia «más íntima» de la ciudad, «esa intrahistoria» que, parafraseando a Miguel de Unamuno, configura el orgullo cívico de los ciudadanos, ha recordado Carrobles.
En las charlas, ha explicado Carrobles, se va a contar de «una manera diferente» la historia de esta ciudad y se va a llamar la atención sobre la importancia que ha tenido Toledo, pues ha reivindicado que «hay que saber bien lo que hicieron en el pasado para reflexionar y plantear qué hay que hacer en el futuro».
La primera conferencia la pronunciará Carrobles, este jueves 9 de febrero, bajo el título «De cerro a corte: Toledanos reales e imaginarios en el origen de la ciudad» y en ella hablará de la historia de Toledo, «desde que era un cerro en el que sólo había tres encinas hasta que la ciudad se convirtió en la corte de referencia de occidente tras la caída del imperio Romano», ha explicado.
El 2 de marzo, la conferencia llevará por título «Reyes, reinas, nobles y obispos del reino de Toledo en la época visigoda» y correrá a cargo del director del Instituto Teológico San Ildefonso y secretario de la Real Academia, Francisco María Fernández, que expondrá que «el reino visigodo da para explicar infinitas tramas», ha declarado Carrobles.
La conferencia del 6 de abril girará entorno a «Personajes del Toledo andalusí» a cargo del catedrático de Historia Medieval y anterior decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo, que hablará del pasado andalusí toledano, pues Carrobles ha lamentado que en ocasiones «se olvida que Toledo fue una gran ciudad de Al Andalus».
El 4 de mayo se desarrollará la conferencia «Los misterios de una libro: la Biblia de san Luis», pronunciada por el doctor en Historia Medieval y canónigo archivero emérito de la Catedral de Toledo, Ramón Gonzálvez, quien hablará sobre el Toledo de los traductores y de la mezcla cultural, «ese mito de las tres culturas», ha dicho Carrobles.
El 1 de junio se dedicará a los «Judíos de Toledo» con una conferencia ofrecida por el director de la Asociación Cultural Montes de Toledo, Ventura Leblic, una charla que, a juicio de Carrobles, permitirá mostrar que la aportación judía es «una referencia básica para entender» la cultura toledana.
El 7 de septiembre, la temática será «Toledo Imperial: una ciudad de pícaros y truhanas» impartida por el doctor en Historia Moderna, técnico del Archivo de la Nobleza y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Fernando Gómez, que explicará aspectos de la ciudad del siglo XVI y que no han sido tenidos en cuenta.
La conferencia del 5 de octubre se dedicará a «Toledo ilustrado: Lorenzana antes de Lorenzana», ofrecida por el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo, que hablará de «ese Toledo increíble del siglo XVIII, una ciudad de conocimiento basada en el respeto al pasado», ha expuesto Carrobles.
El ciclo de conferencias se clausura el 2 de noviembre con «Toledo en la Edad de Plata: noticias y personajes», a cargo del doctor en Historia Moderna Hilario Rodríguez, que abordará «esos personajes clave para entender la ciudad de Toledo en el siglo XX», ha destacado Carrobles.