Toledo está ultimando la ruta turística dedicada a Santa Teresa de Jesús, dentro del quinto centenario de su nacimiento, que incluye 15 lugares de especial significado en la vida y obra de esta religiosa que pasó en Toledo largos períodos de su vida y ahí escribió numerosas obras y un tercio de sus cartas.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha entregado al superior del convento toledano de Carmelitas Descalzos, Ricardo Plaza, una placa de Ciudad Teresiana y ha señalado que Santa Teresa de Jesús dejó en Toledo «una huella muy evidente».
El quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015, seguirá en Toledo al cuarto centenario de la muerte del Greco, que se desarrolla durante todo 2014, según han puesto de manifiesto García-Page y el superior del convento.
Entre los lugares teresianos de Toledo destaca la capilla de San José, ubicada en la calle Núñez de Arce, que fue el quinto convento que la religiosa fundó y que, curiosamente, también tiene especial interés en el Año Greco ya que es uno de los espacios que se abrirá para mostrar pinturas del griego.
El superior de los Carmelitas Descalzos también ha resaltado lo «mucho que tuvo que ver» Santa Teresa de Jesús con Toledo: en esta ciudad escribió unas 140 cartas, del total de algo más de 400, y también libros importantes como «Las Moradas» y el libro de su vida.
«Si este año es El Greco, un gran hombre, el año que viene será una gran mujer», ha dicho el prior del convento.
Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha explicado que el itinerario de la huella de Santa Teresa de Jesús en Toledo incluirá 15 ubicaciones, y el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha avanzado que en breve se ofrecerá un curso de formación a los guías turísticos para que puedan elaborar rutas teresianas.
Se persigue, ha agregado la concejal, revitalizar la zona conventual de Toledo, que es de la menos conocida, y atraer un turismo religioso que cada vez es mayor en España.
Por otra parte, el alcalde ha avanzado que en unos días Toledo firmará un convenio para incluirse en la red europea imperial de Carlos V, que tiene especial interés para las sociedades germana y flamenca.