El Victoria & Albert Museum, de Londres, ha llevado a cabo un proyecto de investigación sobre cuatro artesonados creados a finales del siglo XV y pertenecientes al desaparecido Palacio de Altamira de Torrijos (Toledo), hoy diseminados por el mundo, informó el Ayuntamiento torrijeño.
Una investigación del Victoria & Albert Museum
Con este proyecto esta institución ha profundizado en el conocimiento del legado del arte islámico en Europa y más concretamente, en cómo las técnicas islámicas fueron adaptadas al estilo gótico en estos artesonados. Al mismo tiempo, ha abordado el fenómeno de la dispersión de los bienes artísticos a principios del siglo XX, como ocurrió con estos artesonados, que hoy se encuentran distribuidos entre Londres, Madrid, San Francisco y la región francesa del Loira.
Un grupo internacional e interdisciplinar de expertos ha trabajado en el estudio detallado de los artesonados torrijeños y ha posibilitado un entendimiento más completo de los mismos, con el ánimo de seguir incentivando la investigación en este ámbito. Hoy en día, pueden admirarse igualmente en Torrijos otros artesonados, también de gran belleza, como son los ubicados en el salón de plenos y la sala refectorio del Palacio de Pedro I (en esta última se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, que ofrece visitas guiadas).
Lamento por la pérdida del patrimonio
El concejal de Cultura y Dinamización Local de Torrijos, Fernando de Miguel, quien se ha lamentado “por la pérdida del patrimonio desaparecido en unos casos y por el que está presente, como ocurre aquí, en otras colecciones a causa de las acciones de venta que se produjeron a principios del siglo XX, suponiendo una pérdida irreparable para nuestro legado”, se ha mostrado orgulloso de este patrimonio torrijeño, recordando la necesidad de seguir poniéndolo en valor, como lo hacen ya fuera de nuestras fronteras desde el Victoria & Albert Museum, que ha puesto el foco en el legado de la localidad.
«No sabemos lo que tenemos»
De Miguel ha destacado: «No sabemos lo que tenemos. Todavía, ni en Torrijos ni en otros sitios, se es consciente de la importancia que tiene el patrimonio de Torrijos”. El concejal ha añadido que “este tipo de proyectos vienen a sumarse a los esfuerzos que se están haciendo desde el Consistorio torrijeño por recuperar, poner en valor y dar difusión al impresionante legado de los Cárdenas-Enríquez.
Proyectos de carácter mundial
Proyectos de carácter mundial como los que desarrolla la institución londinense sirven para dar visibilidad al municipio y reconocer la importancia crucial que tuvo Torrijos a finales del siglo XV y en el siglo XVI. Una época dorada para esta localidad a la que pertenecen también otras emblemáticas joyas de la población, como el Hospital de la Santísima Trinidad, visitable desde el pasado año tras sus recientes obras de rehabilitación, la Colegiata del Santísimo Sacramento y el conjunto arqueológico del antiguo monasterio de Santa María de Jesús.
Colaboración
El Ayuntamiento de Torrijos, su técnico de cultura, Nicolás Torres y la Asociación “Amigos de la Colegiata” de la localidad (cuyo presidente, Julio Longobardo, es autor del libro “Los Palacios de Torrijos”, obra donde puede admirarse la gran relevancia del patrimonio local) han prestado su colaboración con este proyecto liderado por Mariam Rosser-Owen, Anna McSweeney y María Teresa Chicote, que han trabajado con el equipo del Victoria & Albert Museum y otros muchos colaboradores externos como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Arte Conservation Ltd, el Château de Villandry (Loire), el Fine Arts Museum de San Francisco, LoBlanco, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museum für Islamische Kunst de Berlin y el Metropolitan Museum of Art.